Acceder a la Guía

Japón propone derogar la prohibición para cazar ballenas

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 10 de Septiembre del 2018. 8:17:08 pm

Letra más grande

En la reunión plenaria bianual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Japón propuso la derogación de la prohibición de la caza de ballenas en la reunión que se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre.

"Queremos una cuota para aquellas especies de ballenas cuyas poblaciones se consideran saludables por el Comité Científico de la CBI", dijo Hideki Moronuki, de la Autoridad de Pesca de Japón.

En su lugar, el país asiático propone derogar la prohibición para cazar ballenas, esta iniciativa enfrenta una fuerte oposición de países que aseguran que muchas poblaciones de ballenas siguen siendo vulnerables o incluso debido a la percepción cada vez más generalizada de que la matanza de cetáceos es inaceptable. Japón caza ballenas de acuerdo a una cláusula que permite hacerlo con fines de investigación.

Japón propone establecer un Comité dedicado a la cacería sustentable de las ballenas (incluida la comercial y la destinada a la subsistencia de comunidades indígenas)".

La propuesta también cambiaría el funcionamiento del organismo internacional, lo que refleja su molestia con una organización que -dice- se ha vuelto "intolerante" y un "simple foro para la confrontación".

Aunque Japón afirma que las poblaciones balleneras se han recuperado lo suficiente para permitir su pesca comercial, los ecologistas afirman que la experiencia muestra la dificultad de controlar la caza en altamar.

También podría ocurrir que Japón retire la propuesta o intente negociar la inclusión de partes en otras propuestas.

Japón ha cazado ballenas durante siglos como una fuente alterna de carne. Su captura ha disminuido en los últimos años debido en parte a la declinación de la demanda interna de carne de ballena y los desafíos que supone su cacería.

De acuerdo a los convenios internacionels Japón tiene una cuota actual de 333 especímenes, aproximadamente un tercio del número que cazaba antes de que la Corte Internacional de Justicia fallara en 2014 que el programa del país carecía de naturaleza científica. Japón revisó el programa y reanudó la cacería en 2016.

Sin embargo, el programa de investigación mantiene su carácter polémico y algunos sostienen que es una fachada para la caza comercial debido a que la carne de ballena se sigue vendiendo como alimento.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Estación Yago

2018-09-11 11:44:40

Todo Yago resguardado por el Viejon la Banda tocando las Armas en orden los plebes en sus Hummers al 100 las Plebitas quemando llanta por todo Yago en sus BMW los plebes en sus Ferráris y Lamborghinis rastreando todo Yago buscando contrarios

Facundo

2018-09-11 14:15:41

Y aquí cuando va aproponer el gobierno casería de drogadictos rateros violadores ya ase falta una purga para desasernos de la escoria

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>