Acceder a la Guía

Alertan sobre nueva forma de clonar tarjetas

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 11 de Septiembre del 2018. 5:56:36 pm

Letra más grande

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a usuarios de tarjetas de crédito y débito a extremar cuidados a la hora de pagar servicios o consumos.

En un comunicado, la Condusef señaló que recibió una notificación de la Interpol, a fin de alertar a los comercios que utilicen Terminales Punto de Venta ante la instalación de malware que permite clonar los datos de las tarjetas de crédito o de débito de chip y número de identificación personal.

El organismo explicó que de acuerdo con la notificación, el modus operandi aplicado comienza cuando los presuntos estafadores, haciéndose pasar por personal de las instituciones financieras, envían mensajes aparentemente auténticos a las empresas o pequeños comercios informándoles de una ?actualización del sistema de la terminal punto de venta?, del ordenador, no del lector de tarjetas físico, para lo cual les solicitan acceso remoto a la terminal, infectando la máquina a distancia.

Una vez instalado el malware, los intrusos pueden ver las transacciones efectuadas con tarjetas, interceptarlas, capturar la información e incluso redirigir los datos de las tarjetas a un servidor externo, sin que el comercio dueño de la terminal punto de venta o el tarjetahabiente se den cuenta.

De esa forma pueden conseguir datos como, número de cuenta del cliente, número de tarjeta, fecha de vencimiento y otros datos del titular.

Estos datos son cargados a una tarjeta conocida como ?Tarjeta Paloma? y toda vez que el malware permite manipular el proceso de verificación de la autenticidad del titular de la tarjeta, cualquier número puede ser consideradoválido con NIP, pudiendo ser utilizada para realizar cualquier tipo de compra, ya sea en TPV o compras en línea.

Ante el riesgo, la Condusef hace un llamado a todos aquellos comercios que utilicen terminales punto de venta a estar alerta ante este tipo de llamadas de servicio de mantenimiento o de actualización que son fraudulentas, que sólo buscan clonar los datos de las tarjetas originales para obtener un beneficio económico posterior al utilizar los datos extraídos de las mismas para realizar compras.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.