Acceder a la Guía

Clausuran actividades con maquinaria pesada para extraer arena de playa en Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 14 de Septiembre del 2018. 1:54:31 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la clausura de las actividades de extracción de arena y material pétreo en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) que se realizaban con maquinaria pesada en un área de la Playa Pachucos, en la localidad de Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

A través de una denuncia popular vía telefónica, se hizo del conocimiento a la PROFEPA de la presencia de un grupo de trabajadores que laboraban con maquinaria pesada, realizando actividades de extracción de arena y material pétreo.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad llevaron a cabo una diligencia donde constataron la afectación de un área total de 1,400 metros cuadrados en terrenos de ZOFEMAT, por la extracción de arena y material pétreo sin contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con la finalidad de evitar que se continuara ocasionando un mayor riesgo de daño a los recursos naturales presente en el sitio motivo de la inspección, la PROFEPA con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), impuso como medida de seguridad la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL de las actividades de extracción y ordenó el aseguramiento precautorio de la maquinaria pesada utilizada en el área inspeccionada.

Derivado de la actuación de inspección, se inició un procedimiento administrativo en contra del o los responsables de las actividades inspeccionadas, quienes podrían ser sancionados con multas por el equivalente de 30 hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización por las infracciones cometidas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA; asimismo, de estar obligados a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

La PROFEPA continuará con las inspecciones en el estado como parte de la atención a la denuncia ciudadana, para verificar que las obras y actividades de competencia federal se desarrollen en cumplimiento a la normatividad ambiental; además, de garantizar que los daños y deterioros ambientales generados sean reparados por quienes los provocan, siendo de orden público e interés social la protección, preservación y restauración del ambiente, procurando una justicia ambiental real a través del estricto cumplimiento de la ley.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Ricos

2018-09-14 18:22:41

Aprovechando lo robado expanden sus negocios y siguen robando a la nación, hoy suspenden la actividad pero pronto iniciaran ya con permisos así opera la mafia politica en este país de tarugos.

Damocles

2018-09-14 18:34:56

nomas no se vendan fropepos, si no al rato siguen igual dandole en la mauser a las playas

Como dice que dijeron ?

2018-09-14 18:54:56

Estos de PROFEPA son unos muy divertidos policías chinos. Queriendo adornarse, terminan como los de -oríllese a la orilla-, al señalar que los presuntos infractores hacían -extracción de arena y material pétreo-. Cualquiera con menos estudios y preparación, sabe que la arena esa no esta formada de material petreo, sinó de materia producida por la vida marina. Si los infractores consiguen un buen abogado, siendo acusados de extraer material -petreo-, los de PROFEPA se la va a pelar, todita. Por bendejos como esos andan libres la Gordillo, Sandoval, etc.

Vigilancia

2018-09-14 19:27:15

Y si la venden para construcción tendrá repercusiones en lo que se construya y se caerán

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.