Acceder a la Guía

Pese al cambio climático el país es potencia agroalimentaria: Héctor Padilla Gutiérrez

Comunicado

Domingo, 23 de Septiembre del 2018. 4:17:11 pm

Letra más grande

Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), consideró que a pesar de que el país se encuentra en una de las zonas más afectadas por el cambio climático, México avanza en su consolidación como potencia exportadora de alimentos en el mundo, en tanto que Jalisco en los últimos años ha sido el modelo ideal de la agricultura que habría que repetir.

> El también Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco expresó su solidaridad con los afectados por las lluvias en Sinaloa y no dejó de advertir sobre la vulnerabilidad del país a los riesgos climáticos con sus consecuencias sanitarias y de mercado, factores que pueden alterar los objetivos esperados.

El funcionario jalisciense y extitular de la AMSDA reconoció que el ingreso y el bienestar de los productores tras la siembra, captura o cría, puede verse mermado tras una contingencia climatológica o a causa de la volatilidad de los precios de mercado, aun cuando el proceso productivo haya sido eficiente bajo un esquema tecnológico de vanguardia.

Por tratarse de organismos vivos, señaló, las plagas y enfermedades son también una constante amenaza que pone en riesgo la producción y el acceso al mercado, por lo que se requiere de un conjunto de medidas explícitas para su gestión, pues son factores que colocan en situación vulnerable tanto a productores como a consumidores ya que se afecta sensiblemente el abasto, calidad, precio y el acceso de la población a los agroalimentos.

En este sentido, dijo que en el estado de Jalisco y en la actual administración se ha analizado siempre el diseño de programas para proteger de manera más amplia y adecuada a los productores y al mismo tiempo, apoyar el abasto y precio de los alimentos que llegan a la población. Asimismo, se fortalecen los proyectos para resguardar la sanidad e inocuidad de los mismos; el reto diario es consolidar un sistema de administración de riesgos que otorguen mayor certidumbre a la actividad agroalimentaria.

En la actualidad las zonas rurales de México presentan problemas de degradación ambiental ocasionados por los sistemas de producción pesquera, acuícola, ganadera y agrícola, los cuales se desarrollan de manera no sustentable e impactan negativamente en los recursos que se utilizan.

Entre las causas que explican este proceso se encuentra: la sobreexplotación de los recursos pesqueros? la erosión y la salinización de suelos? la sobreexplotación de los mantos acuíferos? la contaminación de los cuerpos de agua y suelos por residuos urbanos, industriales, agropecuarios y pesqueros? las emisiones de gases de efecto invernadero? así como el daño a los ecosistemas. En este proceso influyen de manera determinante la inadecuada definición y aplicación de los derechos de propiedad, políticas públicas ineficaces, así como el desconocimiento de prácticas de producción avanzadas.

El reto es promover un adecuado balance entre el desarrollo de las actividades que contribuyen al crecimiento económico y la sustentabilidad de los recursos naturales, con la finalidad de garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones.

Por otra parte, Padilla Gutiérrez anunció la Expo Imagina que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre con motivo el próximo Día Mundial de la Alimentación.
Para el titular de la SEDER Jalisco, el reto de la innovación en la producción de alimentos es una realidad que no tiene marcha atrás, en la que se combina la productividad, rentabilidad y sustentabilidad, lo que ha quedado claro con las certificaciones obtenidas en cultivos como el aguacate y la miel de la entidad.

Lo anterior, destacó, se refleja en el incremento del valor de la producción, que pasó en 2012 de 84 mil 794 millones de pesos a 141 mil 627 millones pesos en 2017.

La Expo Imagina 2018, con el lema Alimentos sanos de México para el mundo se llevará a cabo en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara y empezará en el Paraninfo Enrique Díaz de León con la conferencia magistral "Producción de alimentos y conservación del medio ambiente: un camino certero a nuestro destino".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Damocles

2018-09-24 02:16:56

Noticias desde un mundo feliz alterno, seguro es peñabot supino. La realidad del campo en su mayoría difiere de lo que ésta noticia expone

No mames

2018-09-25 18:50:07

Este kuley tiene bonitos suños.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.