Acceder a la Guía

Entregan premio en Biomedicina "Dr. Rubén Lisker" 2018 a Dr. Víctor Valdés Rodríguez

Carmen Báez

Domingo, 30 de Septiembre del 2018. 4:04:40 pm

Letra más grande

Para impulsar proyectos científicos de vanguardia en el área de la biomedicina, en 2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola, estableció el Premio de Investigación en Biomedicina "Dr. Rubén Lisker", galardón que este año reconoce el trabajo de investigación de Víctor Julián Valdés Rodríguez, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigación del doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez titulada Estudio del establecimiento y borrado de la memoria epigenética patológica inducida por hiperglicemia busca dilucidar si la hiperglicemia -alto nivel de glucosa en sangre- es capaz de inducir cambios epigenéticos permanentes, y que la célula adquiera un estado hepatológico inducido por los niveles de azúcar.

Para ello, el investigador realizará estudios en células endoteliales en cultivo de vena de cordón umbilical humano. De acuerdo con Víctor Valdés, muchas de las complicaciones de la hiperglicemia y la diabetes ocurren en venas y arterias -enfermedades renales, ateroesclerosis, ceguera, infartos, todas estas son características a largo plazo de la diabetes o hiperglicemia, de ahí el interés por estas células.

Cuando la investigación se encuentre en una etapa más avanzada, el doctor Víctor Valdés, en colaboración con el Hospital General Dr. Manuel Gea González, analizará una cohorte de células de cordón umbilical de mujeres con ciertas características para identificar cambios epigenéticos en las células.

Además, el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM evaluará qué genes se expresan y subexpresan en condiciones de hiperglicemia.

"Realizar este proyecto me permitirá definir si la hiperglicemia puede inducir una memoria epigenética a nivel genómico; evaluar si un enfoque farmacológico es capaz de borrar esta memoria, y sentar las bases para establecer una línea de investigación con aplicaciones clínicas", compartió el doctor Víctor Valdés Rodríguez.

El Premio Rubén Lisker tiene como objetivo estimular la participación de médicos y biomédicos jóvenes menores de 43 años y promover el mejoramiento de la salud y el bienestar en general de México. La primera edición del premio se llevó a cabo en 2015, en memoria del doctor Rubén Lisker, médico cirujano, catedrático, investigador y académico estadounidense nacionalizado mexicano.

Rubén Lisker Yourkowitzky nació el 11 de abril de 1931 en Nueva York. Estudió la carrera de medicina en la UNAM. Por más de 20 años fue director de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Es considerado uno de los pioneros de la genética humana en México. Entre sus múltiples reconocimientos destaca el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003.

Los proyectos de investigación sometidos al concurso son evaluados por especialistas miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Este año, la convocatoria logró reunir cerca de 80 proyectos científicos; 33 por ciento de estos fueron temas relacionados con el cáncer. Un porcentaje menor de los trabajos abarcó tópicos en salud materno infantil, enfermedades autoinmunes y metabólicas, principalmente.

Sinergia para la ciencia
Durante la ceremonia de premiación, en las instalaciones del Conacyt, asistieron Enrique Cabrero Mendoza, titular de dicha institución; Nemesio Díez, vicepresidente técnico de Coca-Cola en México; Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, y la doctora Norma Bobadilla, presidenta del comité evaluador del premio.

En su intervención, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que 12 por ciento del total de los científicos que componen el SNI está adscrito en alguno de los campos de la biomedicina.

De las 14 mil 480 publicaciones elaboradas en 2017 por investigadores mexicanos, 10 por ciento pertenece al área de medicina clínica. "Es el área más prolífica de investigación en nuestro país. Es un gran reconocimiento para el sector. Quince por ciento del total de las citas recibidas a publicaciones de autores mexicanos corresponde al área de la medicina", dijo.

Finalmente, el doctor Cabrero Mendoza reiteró la necesidad de colaboración entre instituciones públicas y el sector privado como una sinergia fundamental para hacer frente a los retos que enfrenta la sociedad, y sea efectivo el esfuerzo por generar conocimiento a nivel nacional.

"Lo más importante es generar una triple hélice entre la academia, el sector privado y el gobierno, y este certamen lo muestra claramente (...) Convertir el conocimiento en mejores condiciones de vida constituye la razón de ser de instituciones como el Conacyt y de la política científica del país. México tiene una ventana de oportunidad para convertirse en una potencia media en materia de ciencia, tecnología e innovación", compartió.

Con información de Conacyt.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

CONSEJO

2018-10-01 00:25:42

UN PRODUCTO QUE ES VENENO PARA LOS DIABETICOS ES LA COCA COLA.
Y SI NO LO CREEN LOS DIABETICOS QUE DEJEN DE TOMAR ESRTA PORQUERIA Y VAN A VER LOS RESULTADOS Y POCOS DIAS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.