Acceder a la Guía

Mantiene Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica en Tuxpan, Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 13 de Noviembre del 2018. 7:34:29 pm

Letra más grande

Este martes, el Secretario de Salud, Carlos Cervantes Abrego, acudió a Tuxpan, municipio de Nayarit mayormente afectado por el paso del huracán "Willa", para evaluar los avances y actualizar la información en cuanto a acciones de prevención y promoción de la salud se refiere.

A casi un mes del impacto del fenómeno meteorológico, Cervantes Abrego se reunió con autoridades federales, estatales y municipales en aquel municipio ubicado en la Zona Norte del Estado, en donde -dijo- mantienen vigilancia epidemiológica y de vectores (dengue, zika y chikungunya), el cual se encuentra monitoreando todo el día para prevenir la proliferación e incubación de mosquitos del dengue.

Aunque en redes sociales han sido reportados varios brotes de dengue en la Zona Norte, la Secretaría de Salud Federal no ha confirmado casos de dengue ni de cólera en las zonas inundadas, y señaló que se trabaja arduamente con equipos médicos en la contención de la leptospirosis.

Por otra parte, Cervantes Abrego, confirmó la presencia de los primeros ocho casos de la enfermedad denominado leptospirosis en pobladores de la zona, son varios los casos de esta enfermedad zoonótica, propia de especies tales como perros, gatos, conejos, ratones, puercos y bovinos, pero que puede ser transmitida a los seres humanos mediante heridas y desde la mucosa y orina de los animales.

En el caso particular de los afectados del norte de Nayarit, Cervantes Abrego precisó que los habitantes de la zona han estado en contacto con aguas residuales por varios días, ocasionando que algunos de ellos adquirieran esta enfermedad.

Sobre los síntomas de este padecimiento, el secretario de Salud de Nayarit precisó que son similares a los del dengue y la influenza, presentándose fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, falta de apetito y malestar general que ocasiona que el paciente deba reposar y en ocasiones ser acudir al hospital en busca de atención especializada.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

adolfo rios

2018-11-13 23:45:34

si no fuera por el dr.abrego en estos momentos tendriamos un brote de dengue, bien por el gobernador por tenerlo en su equipo le va a resolver la problematia de salud.

Y en Tuxpan

2018-11-14 01:28:40

Seguinos con el cochinero de lodo en las calles ,ya no hay gente limpiando las calles y la gente puerca que tampoco recoje su lodo de sus banquetas y siguen vendiendo comida en lugares abiertos, como la pollería frente a la gasolinera del centro, con sus cortinas arriba y ni puertas tienen.,dónde está salubridad ??????

Jayro

2018-11-14 03:33:17

En Acaponeta ya tenemos más de un año con epidemia de piojos en las escuelas primaria, a un nivel nunca visto, como en cualquier pueblo del peor de los países, y nadie hace nada.

Cabion

2018-11-14 12:19:09

DR C.A.C.A Aguas. SSN

PARA Y EN TUXPAN

2018-11-14 18:18:12

Tienes toda la razón, mucha gente sigue esperando que el GOBIERNO o LA SOCIEDAD CIVIL de otro lado venga y les limpie el frente de su casa y dentro de la misma, aclaro no toda la población pero si mucha, incluso algunos se mofan en decir para que barres si mañana estará igual

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.