Acceder a la Guía

Cada día, dos niñas de entre 10 y 11 años dan a luz en México

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 16 de Noviembre del 2018. 4:02:20 pm

Letra más grande

Cada día en México al menos dos niñas de entre 10 y 11 años de edad dan a luz, según el reporte difundido este jueves por la Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El informe en cuestión precisa que en México "no hay condiciones para que las mujeres elijan sobre su vida reproductiva", para lo que presenta cifras en torno a esta situación.

En 2016 un 11.6 por ciento de las mujeres adolescentes de México que estuvieron embarazadas fueron víctimas de violencia sexual y en 2017 uno de cada seis nacimientos fue de jóvenes en este rango de edad, precisa el informe.

El documento también informa que el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte de madres mexicanas y que quien lo realice fuera de las causas que se contemplan en la legislación pude ser condenado hasta a seis años de prisión.

También señala que el 33.4 por ciento de las mujeres que estuvieron embarazadas en México en 2016 sufrieron violencia obstétrica, es decir aquella que sufren las mujeres durante la atención del embarazo, parto y posparto, por parte de quienes las atendieron y el 13.1 por ciento de estas mujeres reportaron anticoncepción o esterilización forzada.

En torno a la muerte materna (fallecimiento de una mujer por causas prevenibles, durante el embarazo, parto o el posparto), señala que este mal afecta a dos mujeres mexicanas al día.

El último aspecto que analiza este informe es el de la "seguridad social incompleta", es decir, las carencias del Servicio Popular mexicano de salud en cuanto al trato de madres, pues los estándares internacionales indican que los permisos de paternidad y maternidad deben ser de 4,3 y 14 semanas respectivamente, mientras que en México están establecidos en 5 días y 12 semanas.

GIRE es una organización que defiende los derechos reproductivos de las mujeres, recoge en su informe datos y cifras sobre puntos como el embarazo adolescente, penalización del aborto, violencia obstétrica y muerte materna en México.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

MEXICO pais

2018-11-17 05:40:45

Mi er da

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.