Acceder a la Guía

Video: Migrante hondureña que rechazó frijoles pide perdón al pueblo mexicano

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 21 de Noviembre del 2018. 2:59:29 pm

Letra más grande

Gran polémica suscitaron las declaraciones captadas en video de una mujer hondureña, integrante de la caravana migrante que recorre México rumbo a la frontera con Estados Unidos, quien rechazó de manera tajante el plato de frijoles que le habían ofrecido a su paso por territorio mexicano.

En el video de 21 segundos de duración que circula en las redes sociales, la mujer dice a la televisora alemana Deutsche Welle: "Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos (cerdos). Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre".

Tras difundirse estos dichos de la mujer, identificada como Miriam Celaya, de inmediato comenzaron los comentarios de repudio por parte de los mexicanos hacia los migrantes, mismos que se dieron en medio de una ola de señalamiento no gratos a la caravana, particularmente de los habitantes de Tijuana, Baja California, el último destino de los migrantes antes de buscar llegar a Estados Unidos.

Días después la prensa internacional se encontraría nuevamente con Miriam, quien en esta ocasión aprovechó las cámaras para aclarar los hechos y pedir perdón al pueblo mexicano si llegó a ofenderlo.

"Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas", relató entre lágrimas.

La mujer también aseguró que cuando el periodista de la televisora alemana llegó a entrevistarla estaba alterada por un incidente que había ocurrido momentos antes y en el que estaba involucrada su hija Brittany, de 11 años de edad, quien es sordomuda.

"Uno de los jóvenes que estaba repartiendo la comida, intentó forzar a mi hija a que comiera, cuando ella estaba enferma del estómago. Como ella no quería, él se quejó: "Estos putos hondureños no quieren comer frijoles"".

Otra voz que salió a esclarecer los hechos fue la del propio periodista e Deutsche Welle que grabó el video, Aitor Sáez, quien relató que nunca imaginó "que este comentario pudiera desencadenar una reacción así".

Y es que el reportaje total de Sáez duraba 4 minutos, fue grabado el pasado jueves y mostraba una variedad de voces de todo tipo de los migrantes, sin embargo sólo se tomaron los 21 segundos de las declaraciones de Miriam para viralizarse en redes sociales.

"Fueron declaraciones sacadas de contexto y usadas por la gente que está en contra de los migrantes para avivar los ánimos", dice.




Este es el reportaje completo realizado por el periodista Aitor Sáez cuando los migrantes apenas iban llegando a territorio tijuanense, antes de que se organizara el apoyo hacia ellos y de donde fue sacado el fragmento en donde la hondureña se quejaba de los alimentos:





El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

La neta

2018-11-21 20:32:48

Los frijoles si no se comen al momento que le ponen totopos y el queso despues si parece lo que dice la Sra.
Sepan que ellos consumen arroz es la base principal. Y si bien es cierto que la gran mayoria de jovenes o hombres son maras o basura social.
Pero muchos otras que vienen en familas con ninos si vienen con la ilusion de mejorar sus vidas,
Es una combinacion.
Pero tambien es un desmadre que han armados los Politicos rapaces de 3 o mas paises.
1- Bloqueo Economico a Honduras.
2- El corruto y malente presidente de Honduras responde asi.
contratando agitadores para motivar a la gente a que salgan y armen un desmadre en Mexico y provocar a EEUU.
3. Questiones politicas de EEUU para relegirse y satisfacer a sus racistas seguidores y justificar en gastar en un muro.
4. Trump manda a sus Secretario para que le de 40 millones a el Gobierno de EPN a traves de Videgaray .. Viaje exclusivo en dos ocasiones.
5 . Videgaray renuncia un dia despues ..Que ca$ualidad y expreso que se alejaria de la politica con cuanto preguntemo$$$$$$$$$.
6.y EPN$$$$$$.
y esto

La neta

2018-11-21 20:47:42

Y esto a quien le conviene
A- A EPN para distraer la atencion de su acusacion de ser Narco
b-Dejarle a el nuevo gobierno este regalote.
A poco no!
Nota: la Inmigracion legal es permitida y cuando hay caravanas por una question de vida o muerte debe verse asi como Humanitaria. Los limites y las leyes las crean los politicos y gobiernos. Si vien es cierto que debe haber un control y determinar a cuantos miles de esta gente debe los gobiernos asumir como responsabilidad.
EEUU el proximo Jueves se celebra dia de Accion de Gracias y el motivo no es el PAVO es gracias a la migracion que llego a traves de los PEREGRINOS DE EUROPA e hizo grande a ese Pais
Un pais formado de Inmigracion y que siempre es y sera desde entonces un tema de debate de si o no. Porque a los que engendraron a sus vastagos ya se sienten propios del ese pais. Como se les olvido la historia de los que sus abuelos pasaron . E inclusive los que beneficias o no de vivir en esa nacion ya tambien se sienten muy americanos se les olivda la historia EEUU y estan peor.
Total si no quieren ayudar a esta gente que no lo hagan para que no se sientan ofendidos.
Porque aqui no hay de otra a Rio Revuelto Ganancias de Pescadores y si les van a darles algo denles algo nutritivo. Ya que imaginense lo que han caminado y lo que han tenido que pasar.
Y a esos maras van para atras que alcabo se les nota esos tatuajes y su forma de actuar los delata
.
Y a la Sra pues ya pidio perdon y varia ocasiones se equivoco no penso que no importa que EPN , Caldero, Fox y sus jefe de serguridad sean narcos . Si Se menten con los Frijoles Mexicanos la ARMAMOS de PEDO! eso si nos ofende muchiiiiiisimo

Lolo

2018-11-22 03:35:16

Ah!!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.