Acceder a la Guía

Científicos chinos crean bebés modificadas genéticamente que serán resistentes a infecciones

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 27 de Noviembre del 2018. 12:40:44 pm

Letra más grande

Mucho ha dado de qué hablar la noticia de la modificación genética que científicos chinos realizaron a dos bebés para hacerlas resistentes a enfermedades infecciosas tales como el VIH, el cólera o la viruela.

Así lo dio a conocer la publicación estadounidense "MIT Technology Review", precisando que se trataría de una gemelas, las primeras bebés del mundo genéticamente modificadas mediante la técnica del CRISPR/Cas9.

Aunque la Universidad de Shenzhen, en la que trabajan los científicos en cuestión, no ha dado constancia de este estudio, el MIT resalta que el investigador al frente, He Jiankui, dio a conocer el hecho mediante un video publicado en la plataforma Youtube.

En dicho video se dio a conocer el proceso desde la fertilización hasta el nacimiento este mes de las niñas Lulu y nana, quienes estarían genéticamente modificadas.

"Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto", asegura He Jiankui en el vídeo, en el que destaca que las niñas tienen sus genes modificados para que no puedan contraer el VIH y que no elimina enfermedades genéticas, sino que las provee de "la habilidad natural para resistir a una posible infección" de este tipo.

En torno a los detalles del proceso, se sabe que los investigadores habrían "modificado" el gen CCR5, lo que implicaría más bien una mejora del ADN; sin embargo será hasta el mes próximo cuando se revelen mayores detalles de esta polémica investigación, que ha generado gran polémica al ser considerado por algunos científicos como una forma de eugenesia.

Además, de acuerdo con el medio China Daily, la universidad china no recibió ninguna solicitud para llevar a cabo este estudio, que utilizaría tecnología prohibida en Estados Unidos y Europa.

"La tecnología de edición genética está lejos de ser madura y no debe usarse en humanos", dijo al periódico el científico Wu Zunyou, para quien es "inadecuado" hacer una investigación de este tipo en humanos.

Después de que científicos e instituciones chinas recibieran este anuncio con numerosas críticas, la Comisión Nacional de Sanidad en China ordenó una "investigación inmediada" sobre este caso, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Imagen ilustrativa.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.