Acceder a la Guía

Científicos desarrollan sistema capaz de pronosticar tornados anticipadamente

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 3 de Diciembre del 2018. 4:44:53 pm

Letra más grande

Científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) anunciaron hoy el desarrollo de un modelo de computación que permitirá a los meteorólogos de Estados Unidos pronosticar tornados, tormentas eléctricas y granizadas hasta cinco semanas antes de que ocurran.

La clave la hallaron de un análisis estadístico de la llamada Oscilación Madden-Julian (MJO, en inglés), la mayor variación en la atmósfera tropical durante el cambio de estaciones, descubierta en 1971, según el sitio Climate.gov, de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Cory Baggett, científico experto en ciencias atmosféricas en CSU-Fort Collins explicó lo siguiente; "Cuando MJO está activa, puede causar situaciones atmosféricas favorables para el clima severo en Estados Unidos en las siguientes semanas":

La mencionada variación climática recorre la zona del ecuador cada 30 a 60 días.

Analizando esos movimientos y comparándolos con datos meteorológicos acumulados los últimos 37 años, Baggett y su equipo determinaron que de esa manera se puede anticipar de dos a cinco semanas en qué área de Estados Unidos habrá tornados, aunque no se puede predecir el lugar exacto del evento.

Eventualmente, se espera que el nuevo método se incorpore a los pronósticos meteorológicos que normalmente se difunden al público para poder alertar a la población sobre "períodos de clima severo con algunas semanas de anticipación".

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

ELBA BOZO.

2018-12-06 10:12:51

DE NADA SIRVE CUÀNDO LAS AUTORIDADES NO SE APLICAN A SU TRABAJO. YA VEN LO QUE PASO CON "WILLA", SE SUPO CON ANTICIPACIÒN DE SU PRESENCIA Y AÙN ASÌ HUBO MUCHAS PÈRDIDAS QUE SE PUDIERON EVITAR. MEJOR QUE INVENTEN ALGO PARA CONOCER CON ANTICIPACIÒN QUIENES LA PUEDEN HACER COMO GOBIERNO, NO ?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.