Acceder a la Guía

Atiende PROFEPA el varamiento de un delfín, en playas de Puerto Vallarta, Jalisco

*Se trata de un ejemplar de delfín nariz de botella que se encontraba en estado de descomposición.

Comunicado

Lunes, 10 de Diciembre del 2018. 3:51:58 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió el varamiento de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) muerto, encontrado en la Playa El Holli, en el Municipio de Puerto Vallarta, en Jalisco, el cual presentaba la aleta caudal atada a una ancla.

Personal actuante de la PROFEPA en esa entidad recibió un reporte por parte de integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Guardianes de la Bahía, que indicaba que el cadáver de un delfín estaba a la deriva y atorado en una de las boyas de la Playa conocida como El Holli (frente al Hotel Sheraton).

En coordinación con Protección Civil y la Dirección de Ecología de Puerto Vallarta se realizó la recuperación del cadáver, para lo cual se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado.

Durante el proceso, se observó que el ejemplar de vida silvestre tenía amarrada un ancla a la aleta caudal, lo que motivó a que se quedara atorado en las boyas.

Debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraron los restos del cetáceo, no fue posible determinar las causas de su muerte, por lo que se procedió a realizar su disposición final para evitar algún tipo de riesgo sanitario.

El delfín nariz de botella se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Sujeto a protección especial (Pr), en consideración de que especies como esta podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación y la de especies asociadas.



El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.