Acceder a la Guía

Adolescentes de 15 a 17 años de edad, las más violentadas: Alavés Ramírez

Mary Castro

Miércoles, 30 de Enero del 2019. 5:18:20 pm

Letra más grande

"Niñas, niños y adolescentes viven en un ambiente violento y sus derechos son vulnerados todos los días, sufren de violencia física y psicológica, en el hogar y en la escuela, que en ocasiones es más insegura que la propia calle", aseguró Jaime Humberto Alavés Ramírez, Secretario ejecutivo del SIPINNA Nayarit.

Con una convocatoria se realizó la segunda sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Nayarit; para informar de los compromisos y avances en la implementación de los sistemas municipales de protección integral.

Acompañado por Antonio Serrano, Secretario General de gobierno; la Procuradora Gabriela Gallardo, Maximino Muñoz, Presidente de Derechos Humanos y Maby Urania Silva, del Centro de Justicia Familiar, enfatizó el eje rector del Sistema, "protegerlos en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria".

Esto de acuerdo a la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes que promovió en su momento la diputada Martha Elena García Gómez, y que privilegia el interés superior de la niñez y juventud y su derecho a una vida libre de toda violencia.

"Que niñas niños y adolescentes tienen derecho a que se resguarde su integridad personal y que las autoridades prevengan atienda y sancionen los casos en que se vean afectados como son el descuido, negligencia, abandono, abuso físico, psicológico o sexual o en casos de corrupción de menores de 18 años de edad".

"Así como salvaguardar sus derechos cuando se vean involucrados en procedimientos judiciales o administrativos, lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad, garantizar la igualdad sustantiva y eliminar cualquier tipo de discriminación social", agregó Alavés Ramírez.

De ahí que el propósito del SIPINNA Nayarit sea una realidad al crear, implementar y desarrollar políticas públicas que conlleven a la garantía, ejercicio y disfrute de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y cuya operatividad se lleva a cabo con la colaboración de la psicóloga Aracely Rodríguez Arellano.

A la sesión también acudieron los Presidentes municipales de Ixtlán, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala, Compostela, Jala y Ruiz. Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas. Además de Ixchel Fregoso del Instituto de la Juventud; Lourdes Mercado del Inmunay; Daniel Botello de la Secretaria del Trabajo y Sonia Oceguera de Desarrollo Social.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.