Acceder a la Guía

Día Mundial de la Lengua Materna: un evento para visibilizar a grupos indígenas

Se llevó a cabo en el Congreso del Estado un acto para reconocer a estudiantes de la UAN de origen wixárika y naáyari

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 21 de Febrero del 2019. 2:27:40 pm

Letra más grande

Este jueves se conmemoró el Día Mundial de la Lengua Materna con un evento celebrado en las instalaciones del Congreso del Estado, el cual contó con la presencia del presidente del Congreso, el diputado Leopoldo Domínguez, además del presidente de la FEUAN, Aarón Verduzco.

El objetivo de la conmemoración es promover la preservación de las lenguas y tradiciones de grupos indígenas además del respeto a los derechos humanos.

Por este motivo, Aarón Verduzco comentó, que los dirigentes involucrados en el sector educativo tienen gran responsabilidad en esta causa, debido a que, por ejemplo, los estudiantes que cada año ingresan a la Universidad Autónoma de Nayarit merecen ser inculcados con la responsabilidad social de la conservación de su identidad.

"Esto significa el poder defender la otredad, el hacer visibles a grupos que quizá hoy no consideramos vulnerables, pero tenemos que ayudarlos a obtener autonomía propia", dijo, ante la presencia de miembros de comunidades Wixárika y Naáyeri.

En la reunión se discutió la petición para que estudiantes de origen indígena puedan recibir información oficial como reglamentos y derechos de los estudiantes en su lengua madre, con el objetivo de promover una cultura de la inclusión y el respeto a los derechos tanto en la comunidad estudiantil como en el pueblo nayarita.

El dirigente asegura que hay grandes avances en esta materia y adelantó que se está trabajando en la planeación de foros regionales en zonas de sur y norte de la entidad en coordinación con el Congreso del Estado.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Mi marido

2019-02-21 20:42:23

Nuestros pueblos hermanos ancestrales, en acción. Sangre milenaria forjada en el barro de nuestra sierra madre. Cultura que nos dió origen e identidad... y otras ma-ma-das de esas!.

Órale

2019-02-21 20:46:06

y de vuelta a la sierra a sembrar mota y amapola y vivir de los "apoyos" -!Ajúa¡

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.