Acceder a la Guía

Más de 600 inmigrantes centroamericanos se encuentran varados en Ixtlán del Río

Estas personas aseguran que el apoyo y transporte federal se les retiró desde ayer, por lo que no cuentan con alimentos ni medios para seguir avanzando

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 27 de Febrero del 2019. 2:16:26 pm

Letra más grande

Más de 600 personas originarias de Centroamérica, mayormente de Honduras, se encuentran en el macromódulo a la entrada del municipio de Ixtlán del Río sin posibilidad de avanzar o salir del estado, puesto que se les ha retirado el transporte y el resguardo de autoridades federales y no cuentan con alimento ni refugio para permanecer en el lugar de manera segura.

Los afectados mencionan que la seguridad se les fue retirada desde el día de ayer en el punto mencionado, donde denuncian que no han recibido ningún tipo de apoyo ni atención médica, a pesar de que entre el grupo se encuentran personas enfermas, recién nacidos y mujeres embarazadas.

Un grupo de parroquianos procedentes de Guadalajara hasta este municipio se han acercado a estas personas para proporcionar agua y alimentos, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mantenerlos a todos alimentados debido a la gran cantidad de inmigrantes.

Personal de Protección Civil y Ayuntamiento de Ixtlán del Río también proporcionaron paquetes con desayunos para sobrellevar este problema, donde enormes filas se forman de personas que se encuentran en la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas.

Pese a la lucha de distintas organizaciones ante esta crisis humanitaria, muchas personas han manifestado su preocupación ante el riesgo de que la situación se salga de control, de no encontrarse una solución inmediata para que estas personas puedan retomar su movilización. Se ha reportado de manera extra oficial que algunos de los inmigrantes se están organizando para tomar la carretera federal y así las autoridades puedan cumplir con sus exigencias.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Muy bien

2019-02-27 18:43:53

Si están varados, que se sienten mientras llega un caballo o un camello, mira que chulos a poco quieren llegar gratis a Mazatlan para echarse un bayuco y todo gratis lo mejor es talonearle por toda la carretera 15 quieren frontera pues llegenle eso si nadie los invito.

la neta

2019-02-27 18:49:27

ojala que se les apoye con agua alimentos y transporte para que los trasladen poco a poco de regreso ,hasta su tierra y ya que juntes unos pesitos , pues que se muevan por sus medios

Sanguijuelas

2019-02-27 19:17:29

Se les hizo muy fácil salirse de su rancho y que acá los mantengamos. Ya no se conforman con lo que les den ahora hasta exigen, lo que no hacen en su tierra. Y luego hasta amenazando con bloquear la carretera. Se comportan como delincuentes. Que irresponsabilidad de viajar a punto de dar a luz. Bien comodinos. Con chantaje emocional, como si fuera culpa de nosotros. Según salían en caravana a pié, ahora ya exigen transporte. Desvergonzados

lenin

2019-02-27 19:37:09

por umanidad deven de ayudarlos

Por humanidad

2019-02-27 20:58:24

Primero atender a los necesitados de aquí. Tenemos muchas personas sin casa, sin empleo, sin servicios de salud.
A esta gente nadie la invitó.
Pero si se debe denunciar a la autoridad que los trajo hasta aquí. Se escabulleron dejando el problema a la autoridad estatal.

Humanidad

2019-02-27 22:29:14

Considero que deben ayudarlos pero en serio el pueblo no tiene como, pero los chupa sangre si por ejemplo: Salinas, Eslim, los demás ex presidentes pues de lo tanto que robaron, aquí en el estado tenemos al narigón del Ney, gorra meada Sandoval, también algunos secretarios ellos si están en condiciones de ayudar a toda esa gente para que pronto se vallan de nuestra entidad hambreada ultrajada violada etc..

lady

2019-02-27 22:44:50

ayer me toco observar a los migrantes, por la carretera y con todo el respeto que me merecen como seres humanos, ellos ni siquiera les importa el respeto ya que como automovilistas corremos mucho riesgo, puesto que ellos caminaban por toda la carretera, y nosotros mexicanos tenemos mas carencias, nuestros conciudadanos en ocasiones no tiene para comer, empecemos a ayudar a nuestros connacionales

INVITADO

2019-02-27 23:44:36

A CHINGHAR A SU MADRE CON TODA ESA BASURA DE MARAS SALVATRUCHAS. DENLES PURO CHILE, PORQUE NI LOS FRIJOLES QUIEREN ESOS PERROS MALAGRADECIDOS!

Ellos

2019-02-28 01:17:47

Ya saben a qué le tiran al venir y más con mujeres embarazadas, por humanidad deben regresarlos pero por voluntad propia no por que exijan ni cierren carreteras si cierran carreteras que les apliquen la ley.

ATENCION

2019-02-28 03:47:06

TOÑITO COMO ES MUY EDUCADO,DE UNA GRAN EDUCACION Y MUCHOS VALORES,LOS RECIBIRA EN LA CASA DE GOBIERNO ,ESTA PREOCUPADISIMO.
CASI SE PODRI DECIR QYE TOÑITO ES LA REENCARNACION DE LA MADRE TERESA SUUS PAPIS SE LOS IMCULCARON.
MAÑANA TOÑITO LES MANDARA AVIONES Y HELICOPTEROS ARA QUE SE TRASLADEN A TIJUANA.

APLICAR LA LEY

2019-02-28 03:55:27

YA ESTUVO BUENO DE ESTAR AGUANTANDO IDIOTAS,LIMOSNEROS CON GARROTE.
QUE LOS DETENGA MIGRACUION Y QUE LOS MANDEN A SU PAIS,DE TODOS MODOS POR NINGUN MOTIVO ENTRARAN A EUA Y AQUI EN NAYARIT YA TENEMOS MUCHOS GUEVONES ,ANALFABETAS ,DROGADICTOS Y NINIS.
Y AQUI EN NAYARIT CUNA DE VALIENTES NOMAS HAY CHAMBA DE VENDEDOR DE DROGAS,O DE HALCON.

Marcos

2019-02-28 12:05:06

Jajajaja gente huevona pónganse a chambear y la misma gente les va dar algo comida etcétera pero si no más estira las manos y te pones grosero altanero pues a la vertga te van a mandar eso es lo que pasó con los hondureños ya ni Guatemala los quiere jajajajaja ya larguense aquí ya tenemos muchos flojos huevones drogadictos inservibles y vienen ustedes jajajajaja estamos jodidos viva México cabrones

Marcos j. Vega

2019-02-28 12:37:40

Muchas gracias lopez obrador por no poner un alto a esta jente ..ay mucho pandillero el gobierno lo sabe en chiapas ya mataron 3 personas an asaltado pero se sienten intovables y muy malagradecidos no tienen ningun respeto esto es una invacion no inmigracion ..estamos en problemas y muy graves

J,s,

2019-03-03 04:29:40

Órale NAYARITAS DENLES TODO LO QUE PIDAN PARA QUE SE QUEDEN AY CON USTEDES COMO SEAN QUEDADO EN TIJUANA Y CHIHUAHUA SI TRABAJAR Y EL PUEBLO MANTENIÉNDOLOS Y ELLOS ASALTANDO Y ASIENDO DESMANES Y MEDIOS LO QUE QUIERAN ASER Y NADIEN LOS PARA Y AY EN NAYARIT YA MIRARON QUE QUIENES LOS ALLUDARON FUERON MUY COCAS PERSONAS Y ESOS EMIGRANTES ES Y SON PURAS GRILLAS DE LOS MISMOS GOBIERNOS PARA QUE LOS DEJEMOS ROBAR AGUSTO Y DESPIERTA NAYARIT QUIEREN COMIDA ? QUETRABAJENPARA QUE COMAN QUIEREN NORTE QUE CAMINEN PARA QUE YEGEN A DONDE ELLOS QUIEREN QUE ACASO A NOSOTROS COMO MEXICANOS NOS DAN ALGO GRATIS TENEMOS QUE FREGARNOS QUE NO ? DESPERTEMOS YA BASTA

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.