Acceder a la Guía

Realizan operativo de vigilancia en avistamiento de ballenas en Nayarit

* En el DOF, se establece que la temporada de avistamiento de cetáceos 2018-2019, abarca del 8 de diciembre de 2018 al 23 de marzo del 2019.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 28 de Febrero del 2019. 4:40:30 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el operativo de vigilancia para la protección de ballenas, en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con motivo de la temporada de avistamiento de estos cetáceos en mares mexicanos.

Personal de PROFEPA en coordinación con elementos de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), asi como de personal de la Asociacion Civil Conservacion de Ballenas, A.C., llevaron a cabo un recorrido en la superficie marina del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Islas Marietas, verificando que las embarcaciones contaran con la correspondiente autorización otorgada por por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como prestadores de servicios turísticos, asi como el cumplimiento de las condicionantes.

Dicho operativo se lleva a cabo en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y se enfoca en realizar inspecciones a prestadores de servicios turísticos y recorridos de vigilancia, con la finalidad de garantizar que se cumpla con la legislación ambiental. En esta actividad destaca la observación de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

Es importante mencionar que este operativo en el que se hizo la revisión de 15 embarcaciones, se basó en la verificación del cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat.

Cabe señalar que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la temporada de avistamiento de cetáceos en la región de Bahia Banderas, se realiza entre el 08 de diciembre de 2018 al 23 de marzo de 2019.

Se resalta que la ballena jorobada es una especie protegida, listada como sujeta a protección especial (Pr) en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y supervisión por parte de a autoridad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Zacatecano

2019-02-28 23:27:53

Todas las viejas en Nayarit parecen ballenas o tambos Panzonas les cuelga todo

Marcos

2019-02-28 23:39:55

Sigan creyendo en la iglesia así quedan locos cabrones y aquí somos bien católicos ya estamos tontos viva México cabrones

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.