Asociaciones civiles reactivan campaña para dejar de comprar productos importados de EEUU si Trump cumple su amenaza de aumentar aranceles
Redacción/El Sol de Nayarit
Organizaciones civiles han lanzado un llamado a los consumidores mexicanos para dejar de comprar productos importados de los Estados Unidos desde el momento en que se haga realidad la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a productos nacionales.
El jueves por la noche, el presidente de EU Donald Trump, anunció que impondría aranceles del 5% a productos importados que entren desde México por la falta de respuesta de políticas migratorias de nuestro país. La organización Poder del Consumidor, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, reactivó su campaña "¡Consumidores al grito de guerra!".
El plan consiste en comprar productos elaborados en el país, de preferencia a pequeñas empresas, comercios y productores del campo. También adquirir productos frescos en tianguis y mercados locales. La inclinación por lo local se formuló como una manera de castigar a las industrias que favorezcan las políticas contra los mexicanos.
Uno de los puntos del manifiesto "¡Consumidores al grito de guerra!" incita a los compradores a organizar microcooperativas con vecinos y compañeros de trabajo, para hacer compras a productores locales con el fin de abaratar costos y empezar a hacer conciencia del consumo.
Son seis organizaciones las que están al frente de "¡Consumidores al grito de guerra!": El poder del Consumidor, una asociación civil en defensa de los derechos de los compradores; Fundar, centro de análisis presupuestario y la defensa de los derechos humanos; Vía Orgánica, que busca promover la alimentación mediante la agricultura orgánica, comercio justo, estilo de vida saludable y la protección del planeta.
Además del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos, con sede en Chiapas; ContraPeso, plataforma estratégica contra el sobrepeso y la obesidad; y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, habló con Carmen Aristegui más detalles sobre la campaña:
Comentarios
Raul Ortiz Bupunary
2019-06-01 17:24:27
Mi gober bien buenote que estå y tiene un pitote enorme!!!!! Mmmmm!!
niko
2019-06-01 17:43:44
Y ese puñal bupnary que onda, consiganle un mayeit
Yo mero
2019-06-01 18:24:41
Órale, yo le entro, pa empezar: A la shingada con Walt-Mart´y a comprar autos asiáticos (Hyunday, Mazda, Honda, Nissan, Mitsubishi), al cabo los de Chevrolet, Ford, Chrysler y Dodge son pesados, ineficientes, con tecnología atrasada, gastan mucha gasolina, tienen menos garantías y se descomponen mucho!... y los teléfonos de Wawei tienen más capacidad, velocidad, calidad, etc, que los inches iPhones, carísimos!
fongchoya sexy bombon
2019-06-01 18:27:20
Ay nooooo pues yo ya no ire de vacaciones con mi amorrrrsssss en turno a Mayami ni NIULLORC.
Alguien quiere rentar un condominio en frente del de la Gaviota?? Por hochean draibe?? Bara bara la renta.
Y bara bara la renta de otroven Niullorc frente al central parc a un lado del condo de Brat Pitt. Bara bara.
Gracias amores
Vendo AVON.
Ay noooo
TINCHO EL FUNDIDOR
2019-06-01 18:47:28
Y LOS ARTISTAS MEXICANOS QUE NOS VENDEN CHURRONOVELAS Y FUT QUE VIVEN EN JOLIGUD Y MAYAMI QUE ?, EL HIJO SIN OREJAS DE CHENTE FERNANDEZ VIVE EN TEJAS, QUE HACEMOS CON ELLOS?, SON LOS MAS GRANDES CONSUMIDORES, ASI COMO LOS CACHETEADORES DE PERIODISTAS Y MATANEGROS DE TELERISA, AHI QUEPROCEDE?
Pepe
2019-06-01 19:06:19
A ver si cumplen...los mexicas van a Starbucks oxxo Steven eleven.. pren al vecino del barrio a ese si le ayudan a su economía y la d todos se invierte en México se creen muy usa tontos
Luis
2019-06-01 22:09:55
Las tiendas Oxxo son Mexicanas.
Orale
2019-06-01 23:28:11
Que bien empiecen a vender dus iphone. Y .....todi lo de uss sus levis,etc etc,ok?