Acceder a la Guía

¿Existe crisis en los Servicios de Emergencia en Tepic?

Carlos Rentería/El Sol de Nayarit

Viernes, 14 de Junio del 2019. 12:52:18 pm

Letra más grande

Actualmente la capital del Estado de Nayarit presenta un grave problema en torno a la disposición de ambulancias para atender las emergencias que se presentan, siendo la falta de estas unidades médicas y falla en las existentes el principal factor.

La Dirección de Protección Civil Municipal, Protección Civil y Bomberos del Estado, así como Cruz Roja Mexicana y Fiscalía del Estado, son las instituciones que cuentan con unidades certificadas ante COFEPRIS para brindar los primeros auxilios; sin embargo, aun cuando todas ellas estuvieran funcionando, son insuficientes para dar atención a los casi 500 mil habitantes con los que cuenta la capital del estado.

El titular de Protección Civil Municipal, Pablo Basulto Mares, reconoció que esta dependencia cuenta con solo dos unidades para brindar la atención la ciudadanía. No obstante, ambas se encuentran en un taller mecánico; una de ellas fue reparada y solo funcionó un par de horas durante este jueves, por lo que tuvo que ser regresada al taller.

Asimismo, esta crisis data debido a que esta corporación cuenta con un número reducido de bomberos y paramédicos y en su mayoría son voluntarios o jóvenes que reciben una remuneración a través del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", a quienes no se les puede exigir un horario o días en que deban presentarse.

Así pues, la Dirección de Protección Civil del Estado, cuenta en el Cuartel de Bomberos con dos unidades médicas para dar atención a la sociedad en Tepic y prestar apoyo a las Bases Regionales, un número insuficiente debido a que además también se tiene que dar seguridad a los Bomberos y Rescatistas que acuden a un servicio de incendio en casa habitación o baldío, ante cualquier quemadura o incidente que tuvieran mientras realizan labores de alto riesgo.

Esta dirección a cargo de Luis Cesar Guzmán Rangel, no recibe nuevas unidades médicas desde hace varios años, y actualmente posee solamente dos vehículos, una de ellas tiene varias semanas dañada y otra más tiene unos días, siendo éste un grave problema.

Por su parte Cruz Roja Mexicana, aun cuando no recibe dinero presupuestal del Gobierno federal, Estatal o Municipal, cuenta con tres ambulancias, una de ellas fue donada en semanas recientes por el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit cuenta además con una ambulancia táctica, pero se asegura que esta unidad únicamente presta apoyo cuando Protección Civil Municipal, Estatal y Cruz Roja no tienen unidades disponibles, o incluso para atender a Agentes Policiacos en situaciones de alto riesgo, ya que los paramédicos cuentan con capacitación para atender a personas en medio de un enfrentamiento.

Aunado a la falta de Ambulancias en la ciudad, muchas de ellas duran horas detenidas en Hospitales Públicos, debido a la falta de carro camilla en los nosocomios, lugar donde los paramédicos tendrían que dejar a los pacientes y regresar a su base o cuartel para prestar nuevamente la atención a otros afectados.

Asimismo, en caso de que una persona fallezca, incluso por causas naturales, los paramédicos que acudieron a dictaminar la muerte, no pueden retirarse del lugar hasta la llegada de Agentes de la Fiscalía del Estado, quienes únicamente toman nota del número de unidad médica y responsable de la unidad, situación que llega a durar hasta seis horas, según consta en algunos poblados de la entidad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

sam

2019-06-14 22:16:11

pues claroo que ay crisis en los servicios de emergencia aqui se invierte mas en estupideses que en las necesidades del estado

El mirón

2019-06-15 14:27:14

Ah pero para eventos de charritos montaperros si hay dinero pretendiendo que es deporte o para andar de lucidos y viajes. Y las participaciones federales y nuestros impuestos? Servirán solo para mantener a la bola de ineptos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.