Acceder a la Guía

80% de los egresados laboran dentro de su área de estudio, asegura la UTN

El encargado del área de difusión de la universidad nos habla de las oportunidades y condiciones de empleo de sus egresados

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 19 de Junio del 2019. 12:54:46 pm

Letra más grande

Todos sabemos las dificultades que atraviesa un recién egresado para incorporarse en el campo laboral, y en especial para que su trabajo se relacione ampliamente con el área de estudio de la carrera de estudió.

Al presentarse con frecuencia condiciones laborales poco dignas para estos jóvenes, donde algunas empresas pagan incluso menos del salario mínimo a recién egresados, el encargado de prensa y difusión de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Iván Moya Gómez, fue entrevistado acerca del monitoreo que le da la casa de estudios a estos nuevos profesionistas.

El funcionario recordó que la institución cuenta con un departamento de Bolsa de Egresados donde se da seguimiento de hasta cinco años posteriores al egreso del estudiante para determinar las condiciones laborales que se desarrollan en el estado, según el área en el que se desempeñan.

Asegura que, según información que arroja esta área, aproximadamente el 80% de egresados de la UTN se encuentran laborando dentro de su área de estudio. El primer 75% se coloca desde los primeros tres a seis meses de haber egresado; del porcentaje restante, quienes no se encuentran laborando es porque están realizando un posgrado y otra parte -sin especificar cuántos- no han conseguido trabajo.

También menciona que muchos de estos profesionistas se ven en la necesidad de emigrar a otros estados debido a la carencia de campo laboral en ciertas áreas, sin embargo, manifestó que, aunque aún falte mucho por crecer, estas carreras -puso de ejemplo la de Mecatrónica- sí se están desarrollando en varias empresas locales.

No obstante, Moya Gómez reconoce que han sabido de casos de abusos de empresas hacia recién egresados, quienes reciben pocos beneficios y salarios precarios; de esto comenta que estos trabajadores reciben un pago según sus aptitudes, y la mayoría de ellos tienen oportunidad de crecimiento a pesar de las primeras dificultades.

En vísperas de exámenes de admisión, la UTN cuenta hasta el momento con 1,350 aspirantes registrados; se está contemplando abrir 250 espacios adicionales. La fecha del examen es el próximo 27 de junio a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la universidad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

TINCHO EL FUNDIDOR

2019-06-19 19:12:13

NO TIENEN QUE EMPUTARSE ACOSTANDOSE CON LOS DIRIGENTES DE EDUCACION QUE REPRESENTA LIBERATO? PARA CONSEGUIR CHAMBA?

Invitado

2019-06-19 19:44:58

Le hace al tio lolo, se hace pen...o solo. No hay empleo para los egresados en Nayarit. Hay muchos trabajando de vendedores, taxistas, taqueros, etc. Él mismo, si no fuera burócrata en que iba a trabajar? Pero los funcionarios muy atareados en la demagogia y promoviendo a los charritos montaperros en lugar de atraer empresas. ¿Cuantos centros de trabajo nuevo han llegado al estado en dos años?

No nomás cuando egresan

2019-06-20 03:55:19

También durante el transcurso de la carrera, también sufren de la falta de empatía hacia los estudiantes, ya que no les importa que verdaderamente salgan preparados, sino que buscan cualquier pretexto para mandarlos a remedial, modus operandi de sangrar a los estudiantes, y muchísimos son de fuera, pero eso no les importa a los catedráticos... Falta de empatía, sensibilidad, etc. hacia los problemas de los estudiantes

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.