Acceder a la Guía

CFE y Siapa compartirán padrones para detectar usuarios de tomas clandestinas

Esta y otras medidas -y un plan de pagos- se pactaron ayer entre ambas dependencias para frenar el corte de energía en pozos de agua

Ameyalli Díaz/El Sol de Nayarit

Martes, 9 de Julio del 2019. 12:51:23 pm

Letra más grande

Este martes, el alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca, detalló en conferencia los acuerdos alcanzados con la Comisión Federal de Electricidad para solventar el adeudo del Siapa que data desde 2017 y que llevó a la Comisión a cortar la energía de los pozos de agua en la ciudad; además de un plan de pagos, ambas dependencias acordaron una colaboración para incrementar la recaudación del impuesto al servicio de agua.

El plan consistirá en pagos mensuales de cuatro millones de pesos a partir del mes de agosto hasta el mes de diciembre cuando se podrán pagar 8 millones durante ese mes y el primer trimestre de 2020, esto gracias al incremento de la recaudación que se obtiene en ese periodo.

A partir de abril de 2020 se reanudaría el pago de cuatro millones de pesos mensuales hasta volver a incrementar en diciembre y así sucesivamente. Una de las medidas que se tomarán para sostener estos pagos será incrementar la recaudación; es decir, ya no se podrá continuar con políticas de descuento del 30% a deudores.

"Ayer daba una cifra de 40 millones de cartera vencida (de un año), pero al consolidar toda la información tenemos 240 millones de cartera vencida (de cinco años)", comentó, asegurando que se intentará recuperar esa cartera "lo más que se pueda" durante su administración.

Por otro lado, informó que existe un déficit de 14 mil usuarios en la capital que se supone que están conectados al sistema operador de agua y no están dados de alta en el padrón, lo que significa que son usuarios de tomas clandestinas.

La medida que se acordó con la Comisión Federal de Electricidad para frenar este problema es cruzar los padrones de ambas dependencias. Es decir, los ciudadanos que cuenten con servicio de luz, necesariamente también contarán con un registro del servicio de agua.

"El padrón de ellos (de la CFE) es de 14 mil usuarios más que el que tenemos nosotros (el Siapa), entonces habría un cruce con el padrón de la Comisión Federal Electricidad para poder anexar a esos usuarios que no están pagando el agua y disfrutan de este servicio en Tepic", explicó el alcalde.

Asimismo, se gestionarán apoyos crediticios para poder hacer más eficientes los equipos de bombeo y re bombeo; el objetivo es disminuir el consumo de energía, deteniendo el uso de las bombas en horas pico (entre 8 y 9 de la noche), lo cual no afectaría el consumo de agua, pero sí ahorraría energía. También se contempla en el futuro, el uso de energías alternativas como la solar.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

O SEA

2019-07-09 17:13:18

ES DECIR LA CFE SERA EL SOPLON DEL SIAPA ....NO ME DIGAS

En mi humilde opinion

2019-07-10 01:06:29

Los negocios particulares como autolavados o carwash deben tener una tarifa diferente ala publica x el desperdicio de agua ezcesivo

Para los que no saben aún

2019-07-10 02:34:26

Para los que no saben aún: CFE nos tiene a todos en buró de crédito, consulten su reporte y verán que aparece CFE, en el buró de crédito de la persona que tiene el contrato. Así que si no pagamos a tiempo nos ponen mala nota, aguas

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.