Acceder a la Guía

Estancias Infantiles logran suspensión definitiva a los recortes de gobierno federal

La Secretaría de Bienestar pagará los retroactivos correspondientes a educadoras y trabajadores de estos planteles

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 10 de Julio del 2019. 1:24:28 pm

Letra más grande

Este miércoles, la diputada Julieta Mejía, quien había estado asesorando y dirigiendo la batalla legal contra la suspensión del programa de estancias infantiles, anunció en conferencia de prensa que, luego de varios meses de amparo, se logró la suspensión definitiva de la medida.

El anuncio de la legisladora fue seguido del vitoreo de las trabajadoras de la educación que asistieron a la conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del partido Movimiento Ciudadano.

El triunfo legal implica también que en las próximas semanas, la Secretaría del Bienestar realice el pago correspondiente de los retroactivos a las educadoras y empleados de las estancias por los meses en que estos planteles permanecieron cerrados o presentaron bajas significativas por los recortes.

También, la CNDH emitió un dictamen que indica que la cancelación del programa implica varias violaciones, las cuales trascienden muchos principios y derechos como el interés superior de la niñez, el derecho a la vida digna, la supervivencia y desarrollo, el derecho de prioridad de niñas y niños sobre el presupuesto, etcétera.

Respecto a los señalamientos por corrupción hacia este programa, los cuales se dieron a conocer hace unos días en el diario Reforma, que consistía en la detección de "niños fantasma" en el registro, la legisladora comentó que tras una investigación llevada a cabo por el mismo medio, la Secretaría del Bienestar no pudo dar razón de dichos señalamientos.

El caso también se encuentra ya en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tratarse de una potencial violación a la constitución y, de determinarse como tal, en los próximos días, el gobierno federal se verá obligado a reanudar el programa de manera permanente a nivel nacional.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Julito

2019-07-10 19:38:25

Que chistoso El Peje. En su investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos causadas por la cancelación de pagos a las Instancias Infantiles, la CNDH le pidió al Peje los datos que tuviera de los miles de niños que él describió como ?Fantasmas?, y por los que -según él- las Estancias Infantiles cobraban al gobierno federal sin que hicieran uso de sus servicios, e igual le pidió datos sobre las Estancias que habrían incurrido en dicha práctica, pero nunca contestó. Por su parte, el diario Reforma, a través del IFAI pidió dichos datos a todas las dependencias del gobierno del Peje, que pudieran tenerlos, incluyendo el DIF, el mismo Peje, a través de la Oficina de la Presidencia, la Dirección General de Estancias Infantiles, etc. pero TODAS contestaron que no tenían ninguna información al respecto, ni un listado, ni un solo nombre, ni un domicilio, nada... Así, es de suponerse que toooda la supuesta corrupción que tanto cacareó El Peje para pegarle en la madre a las Estancias Infantiles, a las madres trabajadoras y a sus hijos, sólo existió en su cabecita de pañal. Aparte de los Amparos ganados por las Estancias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya emitió la Recomendación 29/2019, a efecto de que El Peje y su gobierno arreglen el daño causado y, retroactivamente, entreguen a las Estancias lo debido. Pero, por si todo lo anterior no fuera suficiente, por primera vez en la historia de México, El Peje no aceptó dicha Recomendación, y ahora el asunto va para peor.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.