Acceder a la Guía

Vecinos se manifiestan en Iprovinay por conflicto de posesión de terrenos

El director de esta dependencia indica que ya se llegó a un acuerdo para no desalojar a cerca de 200 personas de dos colonias por asentamiento irregular

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 19 de Julio del 2019. 11:41:00 am

Letra más grande

Esta mañana se llevó a cabo una manifestación en las instalaciones de Iprovinay, por un conflicto de posesión de terrenos, ya que cerca de 200 ciudadanos podrían ser desalojados por asentamiento irregular.

El director de esta institución, Francisco Machado, informó que se llegó a un acuerdo con vecinos de 3 de julio y Nuevo Amanecer, primeramente para realizar un censo de las personas que se encuentran en esta situación.

"... (para) con ello poder tener un dictamen real de lo que sucede ahí, si existen personas que están habitando esos terrenos y que no tienen un carta de asignación... pero tal vez haya personas que tienen apartados esos terrenos pero no tienen la necesidad, no tienen una pobreza patrimonial, tienen una vivienda en otro lado", explicó.

Estos terrenos se asignaron en la anterior administración, pero no han sido habitados, así que se está siguiendo este procedimiento para dar el derecho de garantía a quienes ya se instalaron en el lugar. Se trata de alrededor de 200 ciudadanos los que se encuentran en estas dos colonias.

El director explica que el conflicto se dio porque "existe una carta de asignación a otros beneficiarios en el anterior gobierno, pero han venido esos beneficiarios a decirnos que otras personas se han asentado en sus terrenos, entonces hay un conflicto entre las personas que tienen la carta, con las personas que están en posesión de esos terrenos".

Por su parte la ciudadana María de Jesús Chacón relata parte del conflicto: "En sí no somos los propietarios, lo que pasa es que... pues no voy a decir invasión porque se oye feo, pero hay gente necesitada que está asentada en esos terrenos; en el momento en que esas gentes cayeron a esa colonia nosotros hicimos hincapié al director de Iprovinay, que había invasión, dijeron que iban a ir y no fueron; hasta los 15 días que fueron pues resulta que ya estaba poblado".

"Después acudieron queriendo desalojar y dijimos "pues ahora no van a desalojar porque ellos tienen necesidad". Esos terrenos los dio el anterior gobierno hace 5 años, pero les aventaba bolo con esos terrenos a la gente; sin necesidad porque estamos hablando de gente que llega con sus camionetas a exigir sus terrenos y hasta chofer llevan".

María afirma que esta entrega de terrenos se realizó de manera arbitraria a personas cercanas al anterior gobernador. Comenta que varias de esas personas ya han acudido a "bardear" sus terrenos mas no viven en ellos. La vecina asegura que pelearán por no ser desalojados puesto que a su llegada, esa zona era "un cochinero", y fueron sus actuales habitantes quienes restauraron el lugar.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.