Acceder a la Guía

Se manifiestan pueblos indígenas por mejores condiciones de vida

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 5 de Septiembre del 2019. 1:11:14 pm

Letra más grande

Rubén Alonso Abrego Medrano, luchador social de los pueblos indígenas de las etnias wixaritari, suscitó que están creando una manifestación pacífica, donde quieren tener un diálogo con el Presidente municipal Javier Castellón Fonseca.

La solicitud que manifiestan es que se les reconozca como pueblo por su usos y costumbres, y terrenos dignos para vivir. Actualmente tienen un predio ubicado cerca de la colonia Emilio M. González, tiene una dimensión de aproximadamente una hectárea y media, es un terreno cercado donde se han acomodado alrededor de 60 terrenos, y 100 terrenos en la otra parte, y 50 terrenos más por Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY). Se ha estado solicitando el apoyo desde el año 2017.

Cuentan con luz eléctrica y agua potable, pero también solicitan algún contrato por el servicio de drenaje y agua potable, ya que quieren vivir en orden.

Expresó también que ha habido presuntos dueños del terreno que se han acercado sin aún presentar alguna escritura. Sin embargo no piensan desistir en su lucha, pues están conscientes de que esa zona es jurisdicción del municipio, y que de acuerdo al artículo número 2 constitucional, los dueños de esas tierras son los indígenas.
También cuentan con su propio sello y desean oficializarlo.

Están pidiendo que se les ayude a mejorar las condiciones de vida para cada una de estas familias.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.