Acceder a la Guía

No soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan: Lozoya

El Juez de Control cumplimentó la orden de aprehensión en su contra

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 28 de Julio del 2020. 11:21:56 am

Letra más grande

Este martes, comparece Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), por diversos delitos cometidos derivados del caso Agronitrogenados, por el Juez de control José Artemio Zúñiga.

Fue a través de una audiencia virtual por la causa penal 211/2019, en la cual se informó que el 25 de mayo comenzó su causa como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita, por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.

Emilio Lozoya participó en la audiencia de manera virtual desde un hospital en el sur de la Ciudad de México en donde se encuentra internado por anemia. La FGR solicitó la vinculación a proceso en contra del ex director de Pemex por el caso Agronitrogenados.

"Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan".

"Asimismo, una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba", dijo Lozoya.

La fiscalía detalló que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos utilizó al sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Suiza, por un monto de 500 mil dólares.

Además, la fiscalía notificó sobre la investigación en su contra, contra su hermana Gilda Margarita por la compra de un inmueble con recursos de procedencia ilícita, pues Lozoya transfirió de junio al 28 de noviembre de 2012 la cantidad de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos a una cuenta donde la beneficiaria fue su hermana.

Cabe señalar que al iniciar la causa penal contra Lozoya, la FGR informó que recibió reportes médicos en España con el diagnóstico de anemia del ex director, antes de su extradición a México.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Uuuh...

2020-07-28 18:04:24

Ya empezó el enredijo legal...Por lo pronto, tooodas las acusaciones que dijo el peje que Lozoya había hecho ya, en contra de "altos personajes" de los gobiernos anteriores, no aparecieron por ningún lado; y es que lo que Lozoya declaró en la audiencia de vista de su proceso de extradición, en España, no puede -ni siquiera- ser tomado en cuenta- en el proceso penal que está por iniciar en México; y aquím acaba de declararse inocente de todos los delitos que se le imputan, alegando -incluso- la legalidad y conveniencia de la compra de las plantas de Argronitrogenados.

Otra: La Fiscalía General de la República, ha presentado como pruebas de cargo varios documentos de transferencias bancarias de presuntos implicados en las "componendas" por la compra de las plantas chatarras, a cuentas "relacionadas" con Lozoya; pero de allí a que se pruebe el motivo y razón de dichas transferencias, vinculándolas con los hechos delictuosos que se le imputan, hay un mar de vericuetos legales de por medio.

Una más: Lozoya denunció ante el Juez de la causa que -detenido- ha sido "sistemáticamente intimidado y presionado" para que declare en contra de "altos funcionarios" de los gobiernos anteriores...¡aguas con ésto!.

En resumen: esto va para muy largo, y no está como alegremente ha dicho el peje que estaba...y que iba a estar.

¡CUIDADO!

2020-07-28 20:04:14

Ootra vez este alcahuete sinvergüenza del "YO TONTO", en el comentario anterior, defendiendo a los corruptos, con teorias y suposiciones legaloides retorcidas y mañosas, intentando exculpar a éste de una danza de jugosos negocios multimillonarios al amparo del poder. La Ley le da a los acusados el derecho de defenderse y las autoridades tienen la obligación de demostrar sus acusaciones, ya veremos quien tiene la razón. ACUÉRDENSE QUE EL "YO TONTO" ES UN EXPERTO MANIPULADOR

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.