Acceder a la Guía

Inflación en México llega a 6% en primera quincena de mayo

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 24 de Mayo del 2023. 10:32:17 am

Letra más grande

La inflación general anual en México se ubicó en 6.00% en la primera quincena de mayo 2023, el nivel más bajo desde septiembre de 2021, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó en un comunicado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.32% respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06% y la anual, de 7.58%.

Respecto al índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un aumento de 0.18% a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45%.

El índice de precios no subyacente cayó 1.85% quincenal y creció 1.70% a tasa anual. En tanto, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17% y los de servicios, 0.19%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99%.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, retrocedió a 0.58% quincenal y creció 6.26% a tasa anual.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

???

2023-05-24 14:56:21

Al final de la nota dice "retrocedió" y luego dice "crecio" ¿cómo está eso?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.