Acceder a la Guía

Alerta SSPC sobre paqueros y billetes falsos en esta temporada de fin de año

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 7 de Noviembre del 2023. 3:35:36 pm

Letra más grande

A través de los avances de las Tecnologías de Información y Comunicación, los ciberdelincuentes han creado nuevas modalidades de delinquir, como lo son la clonación y venta de billetes falsos por medio de las redes sociales en este caso Facebook.

La época navideña, Buen fin y los aguinaldos se ven relacionados a este tipo de delitos, ya que hay una mayor afluencia de dinero, siendo la oportunidad para mezclar los billetes falsos con los reales.

Los billetes con mayor facilidad de clonar y de vender han sido los de $50, $200 y $500, es así como los anuncian en diversas apps, ofreciendo a mayoreo y menudeo, derivado a estas acciones el Banco de México emitió una alerta de "Epidemia de billetes falsos". los datos más recientes muestran una disminución de unidades apócrifas.

Banxico detectó 34 mil 309 billetes falsos de 50 pesos de julio a septiembre del 2021, 39% menos de las 56 mil 347 piezas apócrifas encontradas entre abril y junio del 2022. La autoridad monetaria trabaja permanente en emitir piezas más seguras y tratar de comunicar los elementos de seguridad a la población.

Se invita a los usuarios a no circular las piezas si dudan de su autenticidad y llevarla a una sucursal bancaria, las cuales están obligadas a recibir la unidad y a entregar un recibo, para que Banxico dictamine su legitimidad, ya que por el hecho de comprar estos billetes está siendo participe de un delito.

Finalmente, la SSPC recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta con personas sospechosas o desconocidas que ofrezcan un intercambio de efectivo por una sumar mayor.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.