Acceder a la Guía

En la Caja de Bateo

¿Quién ha sido el mejor campo corto mexicano?

José Peña/El Sol de Nayarit

Lunes, 1 de Octubre del 2012. 6:19:33 pm

Letra más grande

Ha habido muchos y muy buenos campo cortos mexicanos, se ve difícil definir quien ha sido el mejor.

En la década de los cincuentas brilló Héctor “Chero” Mayer, que nació en 1930 y tuvo sus mejores temporadas en los 50s.

En 1955 los Diablos estuvieron cerca de ganar el campeonato pero quedaron un juego atrás de Tigres y Nuevo Laredo que empataron y fueron a una serie extra. Rojos perdió por la falta de un buen shortstop.

Y para 1956 la directiva corrigió ese problema contratando a "Chero" Mayer, que había jugado en las Ligas Menores americanas y que había sido campeón bateador en la vieja Liga de la Costa con Navojoa.

"Chero" Mayer ha sido uno de los mejores shortstops que han tenido los Diablos en su historia y exactamente en 1956 conquistaron el primer campeonato de los 15. "Chero" hizo gran pareja con "Natas" García, también de Nogales, para una de las mejores combinaciones de la historia alrededor de la intermedia.

Mayer jugó seis años con los Rojos y en 1960 fue manager para reemplazar a "Chile" Gómez.

Guillermo "Huevito" Álvarez nació el 4 de agosto de 1926 en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Llegó a Culiacán a fines de la década de los 40, se inició en el beisbol llanero desde pequeño como parador en corto, posición que siempre jugó. A la edad de 19 años debutó con el equipo "El Alvarado" en la liga de Veracruz, siendo contratado inmediatamente para el beisbol profesional por los Pericos de Puebla, resultando Novato del año.

Llegó a Culiacán contratado por los Tacuarineros de Culiacán, hoy Tomateros, equipo para el que siempre jugó, quedándose a vivir en Culiacán, ya que en marzo de 1953 se casó con Teresita de Jesús Guerrero Ramos.

En 1955 conectó 19 jonrones y bateó .334 imponiendo récord para un parador en corto. Fue el primer jugador del beisbol mexicano, electo por votación para ingresar al salón de la fama de Monterrey en 1974.

Fue el primero en ganar el guante de plata como el mejor parador en corto en el beisbol de verano, fue considerado el mejor en su posición durante 9 años consecutivos.

Jugó 15 años consecutivos en los juegos de estrellas del beisbol de verano, fue el único parador en corto en la liga de beisbol de invierno que participó en 2 triple plays en un solo juego entre Culiacán y Mazatlán, es reconocido en el beisbol mexicano como uno de los mejores campos cortos mexicanos de todos los tiempos.

Jorge Fitch Díaz.- Jorge Fitch es incluido en el Salón de la Fama del Deporte. Inicio su brillante carrera en la Liga Amateur de Tijuana con Diablitos Rojos en Juvenil, también jugó con Joyería Ynda y ya en primera fuerza siempre con los luciferes al mando de Pancho “El Grande” Amador.

Fitch nació en Navolato, Sinaloa el 30 de Marzo de 1935 y debuto como profesional en Coatzacoalcos jugando en la Liga del Sur de Veracruz. En la pelota invernal participo en 1956, 57 y 58 con Puebla, del 57 al 60 milito con Tigres de México. En la Liga de Verano vistió la franela de los Pericos de Puebla.
Durante cinco años Jorge Fitch hizo una gran llave de dobletes matanzas con Moi Camacho el segunda base de Puebla y se hablo que ha sido la mejor, compitiendo con Chero Meyer y Ñatas García.
Para 1969 Jorge ya estaba con Reynosa, Los Bravos fueron campeones de verano. En 1971 fue a Tampico. En 1972 dio comienzo a una brillante carrera como manejador dirigiendo a Bravos de Reynosa, posteriormente durante 4 años tuvo el timón de Nuevo Laredo hasta 1977, en 1978 fue a Durango, luego en 1979 llevo a la conquista del pendón a Ángeles de Puebla.

En 1972 fue la huelga de la ANABE (Asociación Nacional de Beisbolistas) y Jorge fue a la Pelota Invernal de la Costa del Pacifico, juego 4 años con Naranjeros de Hermosillo, paso a Yanquis de Ciudad Obregón y lograron el Campeonato en 1965, lo designaron “Jugador Mas Valioso” de la Liga, estuvo con Mayos de Navojoa un año y se retiro como pelotero activo.

En plan de piloto dirigió a los Algodoneros de Guasave dos años en 1968 y 69 milito con Potros de Tijuana, Venados de Mazatlán y Guaymas. Con los Potros de Tijuana Jorge cubrió siete temporadas.

En Meses pasados, Jorge sufrió de una embolia, afortunadamente ya se encuentra bien de salud. Esperamos que Dios lo siga bendiciendo con buena salud.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.