* Entrevista con C. Oscar Manuel El Nono Hernández Gavilanes.
Por Román Macías/El Sol de Nayarit
* Primera parte.
Datos de Oscar Manuel Hernández Gavilanes.
Fecha de nacimiento 28 de julio de 1938 en San Blas Nayarit.
Deporte favorito: Béisbol.
Históricamente Oscar Hernández jugando para los Tiburones de San Blas es el primer prospecto del béisbol amateur de Nayarit en firmar contrato con Artesia Nuevo México sucursal de los Gigantes de San Francisco equipo de Grandes Ligas de los Estados Unidos en el año de 1958.
Entrevista.
Román Macías.- Señor Oscar Hernández ¿de donde le nació el jugar béisbol?
Oscar Hernández.- Es de saber que en la costa (San Blas) siempre se practicaba el béisbol, era el deporte más popular y me gustaba bastante del cual lo inicié a la edad de 15 años.
Román Macías.- ¿Combinaba el Béisbol con su trabajo?
Oscar Hernández.- Si eran tiempos difíciles a la edad de quince años trabajaba en la Presidencia Municipal, estudiar y en mis ratos libres lo hacía.
Román Macías.- Se podría decir que desarrollo usted habilidades para jugar un buen béisbol.
Oscar Hernández.- Si a pesar de que yo jugaba baloncesto no lo dominaba tanto como el béisbol.
Román Macías.- En los años 50 se tenía todas las facilidades para jugar el béisbol.
Oscar Hernández.- Era un puerto rustico, se soñaba a cualquier tiempo, mi padre era pescador y no nos faltaba nada para vivir placenteramente.
Román Macías.- En esos años existían torneos de béisbol de aficionados.
Oscar Hernández.- Si varios equipos de comunidades cercanas formaban torneos nosotros teníamos los Tiburones de San Blas equipo modesto con pocos recursos que jugábamos buena pelota.
Román Macías.- Tiempos en que no había quien les dijera como jugar al béisbol.
Oscar Hernández.- Así es ninguna persona calificada nos instruía en como batear, lanzar, correr, a varias cosas.
Román Macías.- De manera imprevista un norteamericano mismo que se encontraba de vacaciones te ve jugar y se te acerca para hacerte el ofrecimiento de ir a los Gigantes de San Francisco.
Oscar Hernández.- Un turista norteamericano a cual le decíamos Mister Henry me vio jugar y me invito a formar parte de la Organización de los Gigantes de San Francisco, me extendió un contrato para esto fuimos con el oficial de la Capitanía del Puerto el Ing. Roberto Padilla el cual entendía bien el idioma del ingles, para explicar los pormenores y oficializar la firma, de inicio se me dieron 300 pesos por aceptar e ir a una sucursal llamada Artesia en Nuevo México.
Román Macías.- Cuando se te hace ir.
Oscar Hernández.- En el mes de julio a la edad de 20 años recién casado inicio mi sueño de ir a jugar béisbol profesional Clase B, con pasaporte provisional expedido en Guadalajara Jalisco viaje al puerto de Mazatlán Sinaloa para tomar un vuelo a la ciudad de México vía San Antonio Texas posteriormente por autobús camino a Roswell Nuevo México.
Comentarios