Por Román Macías/El Sol de Nayarit
Previo a lo que será el día de hoy el arranque oficial de la temporada 2010-2011 de la Liga de Beisbol del Noroeste, la cual en esta edición rendirá homenaje a José Luis Canalla García Muro, pitcher nayarita quién la mayor parte de su vida ha residido en Tuxpan, Nayarit siendo tiempo atrás figura de la Liga Mexicana de Beisbol.
Parte de su historia como beisbolista fue: José Luis Canalla García nació en El Madrigaleño municipio de San Blas, Nayarit, de su lugar de nacimiento ha residido toda su vida en Tuxpan, Nayarit; dentro de los datos estadísticos de García Muro dentro de la Liga Mexicana de Beisbol participó de 1977-1979 con el equipo de Sultanes de Monterrey con récord de cero juegos ganados y cinco perdidos con porcentaje de carreras limpias admitidas de 4.32 como pitcher relevista.
Tuvo ausencia alrededor de seis o siete años aproximadamente para posteriormente regresar al beisbol profesional con Acereros de Monclova en las temporadas 1984 a 1987 donde ganó seis juegos y perdió 10 con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 7.6, sumando 7 salvamentos como lanzador de relevo.
Emigró a Plataneros de Tabasco, permaneciendo en los años 1987 y 1988 donde ganó dos juegos y ninguno perdido con porcentaje de carreras admitidas de 10.4; su culminación como beisbolista profesional lo realizó con Charros de Jalisco donde participó como lanzador de relevo con 11.81 de porcentaje de carreras admitidas.
En total sus números en 9 temporadas son: gana ocho juegos, pierde 16, PCL 6.33 con siete salvamentos, participa en 193 juegos, uno completo, con 231 2/3 de entradas lanzadas y 127 ponches.
Actualmente sigue activo como beisbolista en el sector de aficionados, jugando en la Liga Camaronera.
En entrevista, José Luis Canalla García Muro, nos habló de su sentir al llevar la temporada 2010-2011 de la LBN su nombre, me siento muy orgulloso, contento, para mí es un honor.
Cabe señalar que el Canalla García tuvo participación en la Liga de Beisbol del Noroeste, de ello comentó, jugué nada más con Tuxpan desde que empecé y fui refuerzo de Acaponeta, Rosario y fui campeón con Acaponeta con Jorge Calvo y el Che Reyes.
Sobre su paso en la Liga Mexicana de Beisbol como beisbolista profesional comentó, me sentí muy bien, muy satisfecho en todo lo que hice en cada uno de los equipos donde estuve; fui relevista para bateadores zurdos y en una que otra ocasión fui iniciador.
Sobre cómo ha visto el desarrollo de la nueva Liga de Beisbol del Noroeste y del beisbol en la actualidad, mencionó, es muy diferente, ahora hay más oportunidades que antes, ahora hay escuelas y hay mucho apoyo para el joven; hay que ir apoyar a los equipos para que siga existiendo la Liga de Beisbol del Noroeste.
Comentarios