* Pumas, Toluca, Morelia y Chivas dependen de terceros.
Por Román Macías/Agencias/El Sol de Nayarit
A falta de una jornada para el final del Torneo Apertura 2010 ya hay cinco equipos calificados: Cruz Azul, Monterrey, Santos, América y San Luis, mientras que otros siete cuadros buscan apoderarse de los otros tres puestos.
Tres conjuntos dependen de sí mismos para clasificase: Jaguares, Tigres y Pachuca, quienes en caso de un triunfo amarran su boleto, pero detrás vienen Pumas, Toluca, Morelia y Chivas, que además de sus victorias requieren tropiezos de los que están arriba.
Si todo terminara en estos momentos, los juegos de Liguilla serían:
Cruz Azul (1) vs Pachuca (8)
Monterrey (2) vs Tigres (7)
Santos (3) vs Jaguares (6)
América (4) vs San Luis (5)
Estas son las posibilidades de los involucrados:
CRUZ AZUL (36 puntos): Ya aseguró el liderato general y no aspira a empatar la marca de puntos en torneos cortos. Recibe al San Luis.
MONTERREY (32 puntos): Nadie lo mueve del segundo puesto y ya no puede alcanzar su máximo histórico de puntos. Recibe a Chivas.
SANTOS (27 puntos): Para asegurar el tercer lugar general necesita del triunfo, pero una derrota lo haría caer hasta el sexto. Recibe a Estudiantes.
AMÉRICA (27 puntos): A lo más que aspira es al tercer lugar, necesita ganar y esperar a que Santos no lo haga o ganar por dos goles más de lo que lo hagan los laguneros. Recibe a Pumas.
SAN LUIS (26 puntos): Aspira al tercer lugar general, necesita ganar y que no lo hagan Santos ni América; podría caer hasta el séptimo puesto. Visita al Cruz Azul.
JAGUARES (24 puntos): Califica con un triunfo, si empata requiere que Pumas no gane por nueve goles; si pierde avanzará siempre y cuando Pumas no gane o que Toluca no golee. Visita al Querétaro.
TIGRES (23 puntos): Aspira a calificar mediante la tabla general, necesita un triunfo para lograrlo; si empata necesita que no ganen Pachuca y Pumas; la derrota le da el pase sólo si no ganan Pachuca, Pumas, Toluca y que no golee Morelia. Visita al Atlas.
PACHUCA (22 puntos): Busca calificar como comodín, para ello necesita ganar y que Pumas no gane por más goles que ellos; el empate le da el pase si no ganan Pumas, Toluca, Morelia y Chivas. Visita al Necaxa.
PUMAS (22 puntos): Tiene dos posibilidades: para calificar por el grupo debe ganar y que pierda Jaguares. Por tabla general necesita del triunfo y que no ganen Tigres o Pachuca. Si pierde está fuera a menos que Pachuca pierda por más goles y que no ganen Toluca, Morelia y Chivas. Visita a las Águilas del América.
TOLUCA (21 puntos): Busca calificar mediante la tabla, necesita ganar y que pierda Tigres y no ganen Pachuca o Pumas; el empate le sirve sólo si pierden Pachuca y Pumas; con la derrota queda fuera. Recibe al Atlante.
MORELIA (20 puntos): Aspira a calificar por la tabla, para ello necesita ganar y que no ganen Pachuca, Pumas ni Toluca. El empate y la derrota lo dejan fuera. Recibe al Puebla.
GUADALAJARA (19 puntos): Puede calificar como octavo, para ello necesita ganar y que pierdan Pachuca y Pumas, además que no ganen Toluca ni Morelia. Visita al Monterrey.
PUEBLA (18 puntos): Ya no puede calificar ni terminar en el fondo de la tabla, debe sumar pensando en la tabla de descenso. Visita al Morelia.
QUERÉTARO (18 puntos): Puede terminar en el fondo de la tabla de descenso, lo cual ocurrirá sólo si pierde y gana Necaxa. Recibe a Jaguares.
NECAXA (16 puntos): Es último en la tabla de descenso, sólo saldrá de ahí si gana y pierde Querétaro. Recibe al Pachuca.
ATLANTE (15 puntos): Podría acabar en el último lugar de la tabla general, eso pasará si pierde, Estudiantes empata y Atlas gana. Visita al Toluca.
ESTUDIANTES (15 puntos): Podría acabar en el fondo de la tabla general, eso ocurrirá si pierde y Atlas gana. Visita al Santos.
ATLAS (12 puntos): Para salir del fondo de la tabla general necesita ganar y que pierda Atlante o Estudiantes. Recibe a Tigres.
Comentarios