Acceder a la Guía

Federación Internacional suspende a la Asociación Mexicana de Baloncesto

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 28 de Noviembre del 2015. 10:18:14 am

Letra más grande

La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) suspendió a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) a causa de la “irresuelta situación que está experimentando” y que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no la reconoce como órgano rector del deporte en México.

La Fiba tomó la decisión después de los problemas institucionales no resueltos presentados en la Federación de México y que han resultado en una intervención gubernamental en el deporte en el país.

En un comunicado, la Fiba informó que pesé a que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, aseguró que estarían reconociendo a la Ademeba en algunas semanas, esto aún no se ha concretado.

En consecuencia, la Fiba no puede esperar más que la Ademeba obtenga el reconocimiento formal de la Conade, de cara a las próximas competiciones a celebrarse este 2016.

“En línea con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Ejecutivo de la Fiba toma nota y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza de las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, considera que el reconocimiento de Ademeba no puede mezclarse con la integración de su cuerpo directivo, como sugiere la Conade”, aseguró.

La Fiba calificó lo anterior como “una clara interferencia en la autonomía de la federación nacional, que causa una inestabilidad inaceptable al interior de Ademeba”.

Además, todavía existen dos asociaciones que se asumen como el órgano rector del baloncensto en México y ligas independientes operan sin la apropiada coordinación, lo que viola los estatutos de la Fiba e impide una saludable administración del deporte en el país, expresó la federación.

La suspensión de la Ademeba se mantendrá hasta que la situación institucional en México le permita funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con entero reconocimiento y apoyo de las autoridades.

La Conade y las federaciones deportivas nacionales sostienen una disputa que podría dejar a México fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Fotografía de Reuters.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.