Acceder a la Guía

Rescata gobierno deportes autóctonos del país

*Nayarit sede de evento nacional deportivo

René Órnelas

Martes, 26 de Julio del 2016. 6:47:50 pm

Letra más grande

Luego de gestiones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit fue por primera vez sede del XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en el que diferentes pueblos indígenas de todo el país participaron con más de cien actividades que forman parte del legado lúdico y deportivo de México.

Al encuentro, realizado en la capital nayarita, se dieron cita delegaciones de 19 Estados de la República Mexicana, quienes recibieron el respaldo de la administración de Sandoval Castañeda, por medio del director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Ariel Lugo Corrales, para impulsar el deporte y sus actividades tradicionales.

Los participantes revivieron su legado deportivo y lúdico, ante el asombro y entusiasmo del público que se dio cita en las exhibiciones y talleres que se efectuaron en la Plaza Principal y en instalaciones deportivas locales, además de una muestra fotográfica en la Casa de Cultura de Tepic.

Más de mil personas tuvieron la oportunidad de recordar o aprender juegos tradicionales, como el balero, el trompo y los zancos de Campeche, así como el pash pash y el juego de la caña de maíz de Chiapas, el juego de la bellota y el patolli de Veracruz o el juego del corozo de Tabasco.

Entre las disciplinas que crearon más expectación, estuvieron las presentadas por la delegación de Chihuahua, integrada por niños y niñas rarámuris o tarahumaras, entre las que se encuentran la carrera de bola, milenario deporte reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, así como la lucha tarahumara, el nakiburi y la carrera de Arihueta, entre otros.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.