* Gran inicio de ronda para Nayarit
Lulú Ramos/El Sol de Nayarit
En la primera ronda de la Olimpiada Nacional 2011 las sorpresas no se hicieron esperar. En prácticamente todas las categorías hubo jugadores con alto rating que sufrieron derrotas ante rivales con una menor puntuación.
Nayarit inició con el pie derecho en la disciplina de Ajedrez que se lleva a cabo en el hotel Reef en el municipio de Telchac Puerto al norte de Yucatán.
En la categoría Sub14 Varonil, Enrique Fonseca Manrique terminó en primer lugar de la primera ronda con 1.0 unidades y un rating de 1915 puntos, por su parte, Hermes Valenzuela Martínez finalizó en la tercera posición con 1.0 en el score y 1833 unidades.
Por su parte, Daniela de La Cruz López finalizó las dos primeras rondas en la posición 14 con un score de 1.0 y 992 unidades. En lo que toca a la categoría Sub18 en la rama Varonil, Luis González Alvarado se ubicó en el lugar 12 con 1.0 de score y 1055 puntos de rating.
El miércoles continuará la quinta y sexta ronda para definir a los ganadores de Ajedrez Clásico.
Entre las sorpresas de la ronda podemos mencionar la partida entre Karen Hurtado Romero del DF (1446) y Ana Gutiérrez Hernández de Querétaro con 1211, en la categoría Sub14 Femenil. En dicha partida, la flamante Campeona Nacional Karen Hurtado (recién coronada en Toluca) obtiene ventaja en una apertura Catalana. Deja bloqueado al Alfil negro de casillas claras colocado en b7, y más tarde obtiene un control total de la única columna abierta, la columna c. La ventaja blanca parece incrementarse, pero, repentinamente, Karen quita su Torre de c1, permitiendo que las negras disputen la columna y obtengan contrajuego.
Poco a poco el negro se hace de la iniciativa y de la ventaja. El error decisivo de las blancas ocurre en la jugada 42, cuando las blancas pierden una Torre.
En la rama Varonil de la misma categoría se presentó una feroz lucha táctica en la partida entre Marcos Morquecho Rojas de Durango con 1362, e Isaac Tello Chávez de San Luis Potosí con 1682. El joven Isaac lanza un ataquecon Dama y Caballo sobre el enroque blanco en el punto h2, seguido de Th6, forzando al debilitamiento con h4. La posición es ganadora después de la brillante Txh4, pero las negras fallaron al encontrar el remate con Cxf2, seguido de una entrada desiciva de la Dama en g3.
Al final de las complicaciones las blancas quedan con una pieza de ventaja. La rendición blanca llega en la jugada 32, debido a un doblete de Caballo que les obligará a perder una Torre.
Comentarios