Acceder a la Guía

México gana medalla de oro en gimnasia artística en Juegos Panamericanos de Lima

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 30 de Julio del 2019. 6:05:39 pm

Letra más grande

México se llevó la presea de Oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fabián de Luna consiguió la decimotercera medalla dorada para México, en gimnasia Artística.

El jalisciense se impuso en la final de los anillos con puntuación de 14.500 al brasileño Arthur Zanetti y al argentino Federico Molinari que ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

.

2020-11-24 14:18:20

ANIMAL POLÍTICO.- Noviembre 19, 2020

EL CONTEO OFICIAL MUESTRA 100 MIL MUERTES, PERO VAN MÁS DE 260 MIL DEFUNCIONES POR LA PANDEMIA

Este 19 de noviembre, México registró 100 mil muertes confirmadas por contagio de coronavirus. Pero en realidad el número de fallecidos a raíz de la pandemia ya llegó a 260 mil.

Esta cifra incluye los 100 mil muertos oficialmente reconocidos como víctimas del COVID-19 y el resto -160 mil- "no se conocen las causas" todavía. Son pacientes -la mayoría- que murieron en sus casas, porque no encontraron lugar en algún hospital o porque simplemente les dio miedo ir ante el riesgo de contagio, las carencias de los mismos y la alta mortalidad que registran los mismos.

Le llaman "exceso de mortalidad" y sirve para dimensionar el impacto de la pandemia en México, basados en cifras oficiales.

¿Cómo se explica el exceso? Si bien cada año se registra casi el mismo número de muertes en cada país, cuando ocurre un fenómeno extraordinario como una guerra o, en este caso una pandemia, suceden más fallecimientos. Esto se conoce como exceso de mortalidad, es decir, muertes adicionales a las esperadas.
En el caso mexicano, las muertes "de más" alcanzaron las 210 mil 529 mil entre el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre -el periodo de la pandemia-. De ese total, solo 80 mil 660 habían sido confirmados con COVID-19 .

Esto significa que por cada fallecido por COVID había 2.6 muertos, proporción que prácticamente se ha mantenido en el cálculo mensual de muertes adicionales, aún cuando las entidades hayan presentado mayor número de decesos en meses distintos.

De ahí que, al llegar a 100 mil fallecimientos confirmados por COVID este jueves, el número proyectado con base en las cifras oficiales sería de 260 mil muertos tras nueve meses de pandemia, donde se ha mantenido el mismo factor de 2.6 muertes por cada confirmada de coronavirus.

Se trata de un número mayor a los 60 mil decesos que, según dijo en junio el subsecretario Hugo López-Gatell, sería un "escenario catastrófico" para el país. Sin embargo, dicho número se alcanzó desde agosto pasado.

En conferencia de prensa, López-Gatell lamentó que medios de comunicación estén enfocados en ?la perspectiva alarmista? desde el inicio de la epidemia, por publicar las estadísticas.

"La epidemia es terrible en sí misma, no hay que agregarle dramatismo. Poner en primeras planas estadísticas pues me parece que no ayuda demasiado", dijo el funcionario.

También dijo que se convierte la noticia "en un tema de ventas o bien un mecanismo de confrontación política", no solo con el gobierno y sino con la sociedad.

"La cifra redonda, cuando llegamos a 100 mil (muertes), pareciera como un atractivo de publicidad"...

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.