* Decima ronda y acercándonos a las semifinales.
Román Macías/El Sol de Nayarit
Se viene emocionante y decima jornada del torneo de Toros de reparo en su versión 2011 el único que tiene cinco meses de duración con juego de la mejor percha a nivel nacional solamente se da esto en la Hacienda Acayapan, hacen acto de presencia Eduardo Navarro, Hermanos Torres y Rancho La Mexicana.
Haciendo mención a la jornada pasada hay que valorar la actuación de los jinetes que participaron de los nueves toros que se presentaron de Buenavista de Cañedo Jalisco cuatro astados eran de lidia primeramente diferenciándolos como escurridizo de montar por su pelaje, rápido de girar, de poco peso, agréguele cajón alto de encierro por lo tanto es de esperarse que si el jinete en su salto no logra afianzarse en la salida es de alta posibilidad de caída, aun así al momento de ajustar las piernas a la montura después de los primero reparos se torna de bailoteo con viaje con destino a la tierra, de esos cuatro Panterita, Cienfuegos, Casanova y Alfiler son de las características anteriormente señaladas.
Aclarando que en el torneo no hay restricción por razas de toros, todos entran y juegan sus puntos para cualquier ganadero, haciendo esta descripción grabe en su mente que siempre es un reto entre el jinete y el astado por queda o porrazo, a muchos les hemos vistos buenas quedada como algunos que se nos viene a la mente verlos vistos El Feo Callejas, El Látigo, Silverado, La Cortita, Coku, Javier El Tejano, Caballo, Gorrión, Pichón, Vértigo, La Picha de Colima, etc., a otros con golpes, fisuras, fracturas, amputaciones e invalidez o en su caso de muertes.
Si le preguntará al jinete el porqué de montar la mayoría le diría que es la adrenalina del zangoloteo, con la admiración del público, el de salir airoso y para varios es un oficio de remuneración económica, de que se juegan la vida se la juegan al igual que cualquier otro deporte.
En este espectáculo de Jaripeo Ranchero de riesgo físico el jinete lleva un chaleco de protección afelpado con barrera de plomo y aquí cuenta con seguro de vida y atención médica de primer nivel, así lo ofrece la empresa y exigido por las autoridades municipales.
En conclusión las caídas son triunfos de los ganaderos y las quedadas son de los jinetes en cada eliminatoria escribimos tal y como ocurrió nada más agregándole un poco de sabor para hacer la lectura entretenida.
Amigos lectores tenga siempre Que Viva el Jaripeo Ranchero tradición 100% mexicana.
Para este domingo para acompañar las montas Banda Viejo Oeste, Víctor Soria con su Banda Norteña y Mariana Fonseca La Picosita.
No te pierdas este próximo domingo con doce toros de reparos en la Hacienda Acayapan.
Comentarios
Invitado
2013-01-16 21:07:47
yo siempre eido y siempre equedado grasias adios nunca en los torneo esos meantunbado atentamente el curita de la higuera blanca