* En memoria de Don Abraham Hernández
Román Macías/El Sol de Nayarit
El pasado sábado 27 de agosto del presente año en la iglesia de la Colonia Santa Teresita se llevó a cabo una misa en memoria de Don Abraham L. Canaguas Hernández Andrade por su segundo aniversario luctuoso, al día siguiente se reunieron en la cancha del club Deportivo Ejido para jugar un encuentro de fútbol de familiares de Abraham en contra de amigos de Abraham.
Abraham Hernández Andrade mejor conocido en el ámbito deportivo como El Canaguás, nació el 8 de febrero de 1929 en el municipio de Santiago Nayarit, después de algún tiempo se mudó a la capital de nuestro estado en donde conoció con quien viviría toda una vida a su lado la señora Mercedes Gutiérrez con la que pasó muchos años casado teniendo un total de 9 hijos los cuales llevan el nombre de; Mercedes, Jesús Abraham, José Raúl, Jorge Humberto, Griselda, Hugo Javier, Cesar Rigoberto, Sergio Alejandro y Margarita, todos ellos de apellidos Hernández Gutiérrez.
En sus inicios como una familia vivieron por la Calle Paz y Amado Nervo en la Colonia Centro, para después emigrar a la Colonia H. Casas por la calle Construcción entre Zaragoza y Victoria, para terminar en lo que fue su última morada en la Colonia Santa Teresita por la cale Manuel Lozada.
En su juventud Abraham Hernández era fanático del deporte y más del balompié por lo que junto con Don Carmelo Martínez fundaron el primer colegio de árbitros de Nayarit, siendo Don Abraham Hernández el primer Secretario general del mismo.
Además del arbitraje don Abraham Hernández trabajó como despachador de gasolina en el municipio de Santiago, almacenista en el Ingenio de Puga de la población de Fco. I Madero, Impresos Nayarit, Imprenta Barbosa e Imprenta Rosas Hermanos.
En el 2007 la asociación de fútbol de estado de Nayarit (A.F.E.N.) al ver la relevancia que tuvo su gran lucha por el balompié nayarita y su gran historial de actividades deportivas decidieron realizarle un reconocimiento en vida a don Abraham Hernández, llevando su nombre dicha temporada Don Abraham Hernández El Canaguas.
Ya con 80 años de vida el cuerpo empieza a fallar y a don Abraham Hernández el 28 de agosto del 2009 le ganó la enfermedad, falleciendo cerca de la media noche en su casa dejando un gran dolor en su familia por su pérdida irreparable, pero una gran enseñanza de moral y buenos valores que inculcó a esa gran familia que hasta la fecha sigue muy unida así como siempre le gustaba verlos.
Por lo que a un año de su fallecimiento sus hijos, nietos y amigos se reunieron en la Cancha de Ejido para realizar un encuentro de fútbol en donde más que si ganaban o perdían, era un momento de recordar a ese gran hombre que les dio la vida y que dejó una gran huella en el arbitraje nayarita y en su familia Hernández Gutiérrez.
El partido se jugó ante un combinado de amigos de Don Abraham, mientras que el equipo de Familia Hernández estuvo integrado de puros hijos y nietos.
Al final del encuentro los hermanos Hernández Gutiérrez se dirigieron al centro del campo y juntos agarrados de la mano elevaron sus oraciones al cielo hasta donde se encuentra su Sr. Padre terminando con un minuto de aplausos, para finalizar agradecieron a todos y cada una de las personas que apoyaron y que se dieron cita en las instalaciones para así recordar a lo que fue Don Abraham Hernández El Canaguas.
Comentarios