* Se celebra en el COM
Lulù Ramos/El Sol de Nayarit
En la segunda jornada del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Tiro con Arco celebrado en el Comité Olímpico Mexicano (COM), la delegación nayarita logró 3 medallas de oro, 3 platas y 3 de bronce para totalizar en dos días de competencia 14 preseas.
Orlando López Elías se llevó tres medallas de oro en las pruebas de 20, 30 y total, esto en la modalidad de Arco Recurvo. Por su parte, Jorge Ibarra García en la modalidad Arco Compuesto se llevó tres medallas de plata en las mismas pruebas, mientras que Everardo Barragán Valdivia en Arco Recurvo logró 3 bronces.
Este sábado se disputará la Ronda Olímpica y la competencia por Equipos, anunció el entrenador cubano Omar Méndez Perna, los jovencitos se han comportado a la altura, sabemos que este primer evento nacional el nivel de competencia pudiera no ser el más alto, pero, nosotros nos basamos en los puntos que logran en cada sesión y en base a eso podemos decir que mis competidores tienen un progreso significativo.
Este sábado tendremos dos pruebas distintas, algo a lo que se le une el extra de la presión por equipos, también es un factor importante lo psicológico y empezar a trabajarlo desde ahora nos sirve para que el competidor aprenda a vivir con esa presión, subrayó el entrenador.
Cabe hacer mención que el Arco Recurvo es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos, su funcionamiento es similar al arco tradicional. Su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de S lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo.
Mientras que el Arco Compuesto está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su espalda. La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura. Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60% a 80%, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar mayor cantidad de tiempo con mucho menor esfuerzo.
Comentarios