* Es una raza que supera todas las expectativas de peso, talla y calidad: Valdez Velasco
Emerson Leao/EL Sol de Nayarit
Reconocido como uno de los mejores criaderos de ganado Limousine en la República mexicana, el Rancho La Mesa del Ixtetal, de San José de Gracia, municipio de Ixtlán del Río, ha sido el encargado de introducir los mejores sementales del estado, con el único fin de que Nayarit se posicione entre los mejores productores de carne de res en el país.
A decir de su fundador, Santiago Valdés Velasco, el ganado limousine es uno de los mejores que existen, al ser un animal que alcanza tallas muy grandes, además de ser resistente a las enfermedades y su adaptabilidad a los diversos climas que privan en la región, lo convierten en la mejor opción para el productor nato.
Explicó, que los toros limousine en su edad adulta pueden llegar a pesar más de una tonelada, cuando un toro de lidia de la misma edad, anda pesando los 600 kilos.
De ahí, que para los productores es más rentable engordar un limousine que un toro cebú o brahmán, ya que en su relación edad-peso, la raza limousine siempre se imponer hasta en un 65% más.
Señaló que este año fue crucial para los ganaderos, quienes recibieron de parte del gobierno del estado, un apoyo sin precedentes, lo que permitió que sus sementales fueran adquiridos por diversos ganaderos a través del programa de apoyo a la ganadería, mejorando con ello las razas de la región.
Valdés Velasco refirió que su ganado es inseminado con la más alta genética disponible a nivel mundial, utilizando semen de toros franceses de raza pura, garantizando así que todos sus toros sean puros genéticamente hablando.
Recordó que el año pasado, uno de sus toros resulto ganador del primer lugar en el campeonato nacional de criadores de ganado limousine, reconocimiento que a la fecha le ha valido para mantenerse entre los primeros productores nacionales de la especie en el país.
Comentarios