Acceder a la Guía

Sicarios sentenciados a más de seis años de prisión

Marcos Beltrán/El Sol de Nayarit

Miércoles, 9 de Mayo del 2012. 8:19:48 pm

Letra más grande

Mediante un boletín informativo, la Procuraduría General de la República señala que el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales determinó, una sentencia de seis años diez meses y seis días de prisión, así como el pago de una multa de 129 días de salario mínimo para Luis Fernando Rentería Montes; y una pena de seis años ocho meses y siete días de prisión y el pago de una multa de seis mil 493 pesos 75 centavos para Ignacio Daniel Estrada Tapia y Osmit Braulio Heredia Quevedo.

Los tres sentenciados fueron hallados plenamente responsables en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, dentro del proceso penal 180/2009-II.

De acuerdo con el expediente de la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-I/09/2009, integrada al citado proceso penal, el 23 de enero de 2009, elementos de la Policía Federal detuvieron a los ahora sentenciados, en la colonia Amado Nervo, en la ciudad de Tepic, a bordo de un vehículo con placas de circulación del estado, en posesión de un fusil AK-47, calibre 7.62 x .39 mm.; y dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos, uno con 24 y el otro con 15, útiles al mismo calibre.

OTRO A TRES AÑOS:
Luego, la misma dependencia federal, señala que el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales condenó a Martiniano Lara Amézquita o Martiniano Lara Amezquita a cumplir una condena de tres años dos meses de prisión y al pago de una multa de 52 días de salario mínimo, por su plena responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

De acuerdo con el expediente de la causa penal 231/2011-IV, el ahora sentenciado fue detenido por agentes estatales de Investigación, en las inmediaciones del poblado de Bellavista, en el municipio de Tepic, a bordo de un vehículo, y en poder de un arma de fuego calibre .40 milímetros, con su respectivo cargador y 11 cartuchos útiles al calibre.

Lara Amezquita fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-III/517/2011 ante el Juez en turno.

Este valoró los elementos de prueba y dictó la sentencia antes referida.

UNO MÁS A CUATRO AÑOS:
Luego, también se informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit, dictó una sentencia de cuatro años de prisión y el pago una multa de 100 días de salario mínimo para Cruz Manuel López Jiménez, por su plena responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con el expediente de la causa penal actual el 345/2009-II, integrada con base en la averiguación previa AP/PGR/NAY/ACA/36/2004 el 28 de marzo de 2004, el ahora sentenciado amenazó de muerte a una persona con una escopeta calibre .545 milímetros, la que fue entregada por un familiar al día siguiente de ese hecho a elementos de la Policía Judicial de Nayarit.
El Ministerio Público de Federal inició la averiguación previa correspondiente, que consignó sin detenido y solicitó al Juez de la causa, la orden de aprehensión correspondiente; esta fue otorgada y cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado 27 de diciembre de 2011.

Todos los anteriores, cumplen su sentencia en el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, en la capital del estado.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.