Acceder a la Guía

El Ébola y sus principales síntomas

Redacción / El Sol de Nayarit

Martes, 30 de Septiembre del 2014. 6:02:23 pm

Letra más grande

Debido a la confirmación del primer caso de Ébola en  Estados Unidos y ante la duda de nuestros lectores acerca de este Virus y sus principales síntomas, compartimos con ustedes un poco de información al respecto.

El virus del Ébola proviene del Río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado.

Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo.

El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

Este 2014 surgió el mayor brote de la historia de esta cepa y también el mayor brote de ébola hasta entonces, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

El 8 de agosto de 2014, la OMS decretó la situación como "emergencia pública sanitaria internacional" y recomendó medidas para detener su transmisión en medio de la expectante preocupación mundial ante el riesgo de pandemia global. Entre ellas, pedía a los países donde se habían detectado afectados que declarasen emergencia nacional y hacía una llamada a la solidaridad internacional.

Hasta el momento, se sabe que más de 3,000 pacientes del occidente de África han muerto a causa de esta enfermedad.
A continuación les presentamos algunos consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sobre cómo protegerse del ébola.

Atención a los síntomas

Los síntomas del ébola incluyen fiebre, dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y, en algunos casos, sangrado.

El virus "se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos -como jeringas- que están contaminadas con secreciones infectadas", dijo Stephan Monroe, vicedirector del centro del CDC para enfermedades infecciosas.

"El ébola no es contagioso hasta que aparecen los síntomas", agregó.

Fluidos corporales

El virus del Ébola pode propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre.

Monroe explicó que es "muy improbable" que el ébola se transmita entre pasajeros en un espacio cerrado como un avión o un tren, puesto que requiere del contacto directo con las secreciones corporales.

"La mayoría de la gente que se infecta de ébola son quienes conviven (familiares o trabajadores de la salud) con las personas que ya sufren la enfermedad y manifiestan los síntomas".

Aunque el virus puede ser fatal el 90 % de los casos, aquellos que se recuperan deben tomar precauciones extraordinarias durante al menos dos meses, porque pueden seguir siendo infecciosos.

"Los hombres que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta siete semanas después de haberse recuperado", explica la OMS.

Evite contacto con cadáveres infectados

El ébola también se ha transmitido a personas que tuvieron contacto con el cuerpo de alguien que falleció por este mal, como por ejemplo durante los preparativos para un funeral.

"La gente que murió de ébola debe ser enterrada rápidamente y de forma segura", señala la OMS.

Recomendaciones para trabajadores de la salud

Los pacientes de zonas donde el ébola está activo y que muestran estos síntomas, deben ser aislados del público general, dijeron los CDC.

Los trabajadores de la salud deben seguir las precauciones requeridas para el control de infecciones. Deben usar máscaras, guantes y batas de mangas largas cuando tratan a los pacientes.

Los CDC también recomiendan un rutinario lavado de manos antes y después de tener contacto con un paciente con fiebre, así como extremar cuidados en el uso y desecho de agujas y jeringas.

El período de incubación del ébola -es decir, el lapso entre la infección y la aparición de los síntomas- es de 21 días.

Evite carne cruda

El ébola alcanza a las poblaciones humanas luego de que la gente toma contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados. Los murciélagos de la fruta son su anfitrión natural.

"En África, se ha documentado la infección a través del contacto con chimpacés, gorilas, murciélagos de fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva", señala la OMS.

La gente debe evitar comer o tocar animales silvestres crudos.

Si hay sospechas de un brote en una granja de monos o cerdos, la OMS recomienda poner de inmediato en cuarentena toda la estructura y sacrificar a los animales infectados "supervisando de cerca el entierro o incineración de los cuerpos".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

UZHII

2014-09-30 18:04:37

Dios quiera y llegue a MEXICO resemos todos Hay No

serio

2014-09-30 18:13:40

No existe. Es igual que chupacabras e influenza

luis

2014-09-30 18:43:49

Esta mal la redacción. Dice que se transmite en un avión o un tren cuando no es verdad

CHD

2014-09-30 19:01:59

ESTO DEL ÉBOLA YA LO HABÍA PUBLICADO EL DIARIO CENSURA DE TEPIC ESCRITO POR SALVADOR DÍAZ PERO LAS AUTORIDADES DE SALUD NI SIQUIERA SE DIERON POR ENTERADAS...ESPEREMOS QUE AHORA SI PONGAN ATENCIÓN A ESTA AMENAZA

eder

2014-09-30 19:20:33

llego la tercera guerra mundial

changolion

2014-09-30 20:11:29

ta cabron PINCHES NEGROS PUES TAMBIEN ME IMAGINO QUE TIENEN RELACIONES HASTA CON LOS CHANGOS PUERCOS GORILAS .. POR ESO SALIO EN PINCHE EVOLA..

congo

2014-09-30 20:25:20

Para pronto se inventantan un caso en México,para desviar la atención de los problemas que tienen con el politecnico

cinsera

2014-09-30 21:07:31

solo se que. esto. no es un juego como lo dise alguna gentes esto es enserio no es influencia. no tienen por q mentirnos. a la. comunida soi estudiante. y mi especialidad es. doctorado por lo tanto. que. yo creo que esto sea un juego. ok. esperemos y como lo dijieron antereor mente no llege a. mexico. tepic nayarit. resemos juntos como lo. pudiero leer y comprender es. mortal. y no se ase justo. que digan. basbajeses cuando. no saven. esperemos en. dios. que no llege. a mexico tepic nayarit

al amigo doctorado

2014-09-30 21:30:42

En doctorado y escribes como tus patas. Vaya!

uhzzi

2014-09-30 21:45:57

yo tengo doctorado pero en los bules ycantinas

invitado

2014-09-30 21:54:52

Ese luis y la cinsera, enséñense a leer, la redacción dice que es "IMPROBABLE" que se trasmita entre pasajeros en un espacio cerrado como en un avión o tren.
Y la cinsera está peor, no me explico como tiene una especialidad en "DOCTORADO" ya que no sabe ni leer ni escribir, ya que la mentada UZHII no tiene ninguna neurona, ya que dice que "DIOS QUIERA Y LLEGUE A MEXICO RECEMOS TODOS".

jam

2014-09-30 21:55:28

Doctorado en payaso serás por como escribes.

ERNESTO MERCADO MACIAS AT4RE

2014-09-30 22:15:15

MATEN A EVERARDO OROZCO HIDALGO ES PEDOFILO DESDE HACE MUCHO Y LA ... DE LA AMBAR ITZEL OROZCO CARRILLO LE DA LAS NALGAS A LOS MORROS Y PROFESORES
ATTE : DJINN 20XX

al del doctorado

2014-09-30 22:28:01

La verdad que pedazo de ... !!!

El estar haciendo un doctorado no cura la estupidez!!!
Al contrario asustas a la gente, van a pensar que si le entran a un doctorado acabaran igual de ... que tu, sino es que peor,
Pedazo de ... egocentrica y además bien ...

al del doctorado

2014-09-30 22:30:57

No mames que ... es esto de la censura aclaro en los primeros tres puntitos dije m i e r d a
En los segundos dije ...
En el tercero m i e r d a
Y en los últimos dije p e n d e jo

Ahora si disfrutenlo ;)

al del doctorado

2014-09-30 22:32:20

Hijosdesuputisisisimamadr eparaquehacenlamendigacen suraaaajejejej

linda

2014-09-30 22:54:28

Y el gobierno wuiere mandar médicos aquel se contagien esta n locod

AFRICA

2014-10-01 00:00:50

CIERTO SOL,EL MURCIELAGO FRUTERO ES EL CAUSANTE DIRECTO DEL CONTAGIO DEL VIRUS DEL EVOLA, LOS ESTUDIOS DICEN QUE EL MURCIELAGO NO PADECE LA ENFERMEDAD PERO POSEE EL VIRUS EL CUAL SE TRASMITE POR COMER FRUTOS MORDIDOS POR MURCIELAGOS, ELLOS VIVEN CON EL VIRUS SIN QUE LOS AFECTE SIN EMBARGO PARA EL HUMANO ES FATAL Y MORTAL,CABE MENCIONAR QUE SOLO EN LOS PAISES DE ORIGEN AFRICANO ES DONDE EXISTE DICHO MURCIELAGO, PERO POR PRECAUCION HAY QUE EVITAR JUNTAR LOS FRUTOS CAIDOS Y SOBRE TODO SI ESTAN MORDIDOS AUNQUE ESTEN EN EL ARBOL !!NO LOS CONSUMA POR FAVOR!!

miguel angel pizarro pizarro

2014-10-01 05:47:53

Me acuerdo evn el 2000 se decía que el mundo moría pienso yo que esta enfermedad es el fin del mundo , quiera dios que nos cuidemo de esta enfermedad .

invitado

2014-10-01 08:14:51

Si no secontagia la persona en espacios cerrados, " improbable" dicen, por que usan cubre bocas y trajes de protección? No creo q el paciente valla a adquirir una enfermedad secundaria,

AFRICA

2014-10-01 08:38:00

El VERDADERO PROBLEMA ES LA MEDICINA,PORQUE YA NO DA ABASTO,Y CADA VES ESTAN SALIENDO NUEVAS ENFERMEDADES Y MUY DIFICIL DE CURAR POQUE SON MORTALES,HOY CUALQUIER ENFERMEDAD ES MORTAL PORQUE LOS ALIMENTOS "NATURALES" QUE INGERIMOS SON DE ORIGEN TRANSGENICO Y ESTE MINA LAS DEFENSAS DEL CUERPO Y TUS CELULAS NO DETECTAN AL ENEMIGO PORQUE LAS CELULAS DEL ALIMENTO INGERIDO SON PARECIDAS A LAS NUESTRAS NADA MAS QUE LAS INVASORAS SON SINTETICAS O REPLICAS DE TUS CELULAS QUE SUFREN CAMBIOS DRAMATICOS EN SU ESTRUCTURA QUE LAS HASE AGRESIVAS CON LAS DEMAS O SUFREN DE ALGUNA CONTAMINACION Y EMPIEZAN A CONTAMINAR LAS CELULAS SANAS DE AHI QUE EL DANO O BASE DE LA ENFERMEDAD NO ES DETECTABLE POR EL GRAN PARECIDO DE LAS CELULAS LO CUAL CAUSAN ESTRAGOS SIN QUE LA MEDICINA PREVENTIVA PUEDA AYUDAR MUCHO,CUANDO LA ENFERMEDAD ES DETECTABLE YA ES TARDE YA REBASO EL LIMITE PREVENTIVO

Toribio

2014-10-01 08:47:58

En la Cd. de Teóc y sus alrededores proliferan los murciélagos frutívoros, y son abundantes todo el año, en casa tenemos guayaba, mango, aguacate y guanábana y todo el tiempo los murciélagos revolotean, no se si para cpmer fruta o alimentarse de la mosca de la fruta ¡aguas Tepic!

el maldito

2014-10-01 09:04:15

EBOLA CON B DE BURRO , INCREIBLE LA CANTIDAD DE BUEYES OJALA SE INFECTE TODO NAYARIT Y SE MUERAN TODOS, NO SIVEN PARA NADA.

INVITADO

2014-10-01 09:52:05

NOTICIA DE ULTIMA HORA EL EBOLA LLEGO

EL E-BOLA LLEGO A LACAMARA DE DIPUTADOS SIIII

E-BOLA DE HUEVONES PONGANSE A TRABAJAR Y NO PIDAN 300,000.00 PARA CARRO

E-BOLA DE RATEROS HUEVONES

INVITADO

2014-10-01 09:58:06

Y SI EL E-BOLA ES CONTAGIOSO VEAN A LOS E-BOLA DE DIPUTADOS ESTRENADOS E-BOLA DE ZANGANOS NI SABEN PAQUEESTAN AHI

EL E-BOLA LES LLEGO AL CEREBRO Y QUEDARON COMO LA CAMARA DE. DIPUTADOS ZOMBIS

lup

2014-10-01 10:33:13

dios nos proteja

flores

2014-10-01 10:39:12

si llega a el salvador se mueren todos los salvadoreños

para la que tiene doctorado

2014-10-01 12:29:33

doctorado en que? en lavar escusados a lo mejor ..

miguel

2014-10-01 12:30:21

miguel tu toma mi chile y juega con el

Ely

2014-10-01 12:48:42

El Ebola es un virus mortal, q a exterminado a poblaciónes enteras. Así q tomemos las precauciones q nos sugieren los consultores de la medicina. Y x supuesto q de mi parte no le deseo a nadie un padecimiento asi, q Dios nos bendiga a todos incluidos nuestros vecinos paises.

tu padre

2014-10-01 13:06:46

Sin los mexicanos no serian nada ustedes!, pinche ... ..

INVITADO

2014-10-01 14:49:01

PARA MIGUEL ES MAS PROBABLE QUE LES LLEGUE PRIMERO EL EBOLA A UDS. COMO TODAS LAS ENFERMEDADES POR QUE SON UNOS PUERCOS Y POR EL NOMBRE QUE TIENES TRAES SANGRE LATINA SI ES QUE NO ES MEXICANA WUEY

vecina

2014-10-01 15:58:22

Miguel entonces si tus abuelos eran mexicanos y tus papas decidieron irse alos Estados Unidos tú eres un NOPALOTE nacido en EU y que ayas nacido haya no te quita lo mexicano

CON CARIÑO PARA MIGUEL

2014-10-01 16:09:53

Miguel tienes sangre mexicana, si tus abuelos eran mexicanos. Asi que con todo respeto VAS Y ... .

CON CARIÑO PARA MIGUEL

2014-10-01 16:12:03

CHIINGAS A TU MADRE MIGUEL... QUE SEGUN TU TE CREES GRINGO JAJAJAJA !

Jajajaja

2014-10-01 16:24:33

Ese miguel es de la cantera jajajaja

Invitado

2014-10-01 16:31:45

I know a lot people the they were born in the United States Of America, y no se les quita lo ... .

el you

2014-10-01 17:08:15

Saludos Miguel jajaja eres un ...

Para miguel

2014-10-01 18:17:00

Dice tu esposa que ya llego el cheque de welfare, que vayan a cambiarlo, para llenar el refri de cerveza.

SD

2014-10-01 21:09:17

ESE TAL "MIGUEL" VIVE POR LA 26 DE SEPTIEMBRE...NO T HAGAS PENDDDEJO MIGUEL SANCHEZ, SIEMPRE HA FANTASEADO SER GRINGO HASTA QUIERE QUE LE DIGAMOS "MICHAEL" JAJJAJJAJA..ESTTTUUPPIDO

jose

2014-10-01 21:50:56

Miguel ojalá que se te meta el virus del ebola asta por elculo hijo de tu ... madre

Agradecido

2014-10-01 22:13:34

Gracias por la información. Pero hay amenazas mas importantes a considerar de momento y está en Nayarit. Se está gobernando solo para unos cuantos (al rededor del 30%) y están dejando a la mayoría de la población sin atender entre ellos mucha muy vulnerables que son los adultos mayores y niños. Pero al menos ese porcentaje tendrán seguro el dia que lleguen las votaciones estatales.

invitada

2014-10-01 23:43:30

Para luis ocupas lentes para leer dice "es muy improbable" que se transmita al viajar en avion o tren....

ONVITADO

2014-10-02 01:27:44

POR QUE LOS LATINOS NACIDOS EN ESTADOS UNIDOS SE CREEN ANGLOSAJONES???




acaso creeran q son gringos yo cuando voy veo gente ridicula q tienen la cara de indios y dicen yo estoy en desacuerdo con la inmigracion porq vienen a violar leyes a nuestro pais y no respetan nuestra cultura mexicana?? y yo en mi mente digo q gente mas tonta y ridicula acaso no se ven en un espejo a veces da risa q se creen americanos solo porq han nacido pero ustedes q opinan con este tipo de pensamiento (nota yo soy nacido en Canada y no tengo nada q envidiar a usa para q no digan q soy envidioso? pero a pesar de nacer en canada no soy canadiense soy 100% mexicano y que

the bad guy el punto es q se creen anglosajones se creen europeos?? y niegan sus raices q son latinoamericanos





¡Ho la!, vamos por partes.... Son "gringos" por el hecho de haber nacido en ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, así como tu eres CANADIENSE de ascendencia mexicana, que se crean de raza anglosajona (jajaja) es otra cosa.... A veces la culpa la tienen los propios padres, ellos mismos son quienes les inculcan al no enseñarles el español (con lo importante que es saber mas de un idioma), otras veces (como bien lo dijeron), ellos mismos al ir creciendo van sintiendo hasta vergüenza por sus padres, y eso la verdad si lo veo ridículo, porque a veces (no lo nieguen) se ven mal.

Esta pregunta no es que sea tonta, solo que mal redactada, yo creo que lo que quiso decir esque se sienten casi nórdicos siendo que no lo son, el chiste es aceptar de donde venimos, y sentir al menos respeto, ya que hay muchos mexicanos todo lo contrario a las facciones de ellos, es decir rubios muy blancos (sobre todo en el norte del país), que son descendientes hasta directos de europeos, se sienten muy mexicanos, y nadie les dice nada, pero también sienten respeto de donde vienen, muchos hablan ambos idiomas

yurinuy fernadez

2014-10-02 20:22:17

Soy d venezuela.. Todos discuten y no ven la graveda del asunto. Piencen bien antes d hablar y escribir. No le deceen mal a nadie xq a ningunos d nosotros nos gustaria star en las suelas d los zapatos d los q padecen esta enfermedad.. Al Contrario brindemoles apoyo aunq sea. Unas letras d amor y cari?o para q sepan. Q aunq stemos lejos sentimos todo x lo q stan pasando...

yurinuy fernadez

2014-10-02 20:35:20

Dios quiera. Y no siga avanzando sta enfermedad para q no siga trallendo oscurida,dolor,sufrimient o al mundo solo ay q tener fe en dios. cuidarnos mucho y tener mucha prevencion tengo 2 hijos y mi familia totalment viva y saludable gracias a dios.. No quiciera q c siga disparciendo xq nunk c sab cuando llegara en cada pais.. Tampoco l deceo mal a nadie solo dios sab xq hac las cosas....


Hoy stamos bien
Hoy stamos vivos
Hoy stamos con las personas q mas amamos pero
Ma?ana no lo sabemos.. Solo hagamos el bien hablemos con dios xq aunq no nos acordemos d el siempre, el siempre c acuerda d nosotros... Amemos para ser amados en el nombre d dios q es todo poderoso nos declaramos sanos xq la sangre d cristo tiene poder... Le deceo al mundo entero mucha fuerza.

porquesomostanignorantes

2014-10-04 11:16:15

Creo q el virus del ebola no es nada comparado al virus de la ignorancia q tienen demasiadas personas y no xq no hayan tenido la oportunidad d ir a una escuela sino la ignorancia d gente cerrada q solo habre la boca para decir puras estupideses y tienen caca en la cabeza en lugar de cerebro...

Soy nacida en EUA y me siento orgullosa de ser descendencia mexicana y jamas me averguenzo y ni espero avergonzarme por mis raices mexicanas de donde vengo, tanto q mi hij@ es nacid@ en mexico porque me encanta mexico y asi como dicen q Mexico es de gente mediocre tambien hay demasiada gente q lucha dia a dia por salir adelante y q ha sobresalido internacionalmente, aqui en mexico al igual q aqui en todo el mundo hay gente mediocre estados unidos tambien tiene gente mediocre buena para nada vividora del gobierno eso se alla en todo el mundo...

Ahora esperemos q la vacuna contra en ebola llegue pronto y q de verdad Dios nos de la consiencia a todos para razonar y darnos cuenta en la situacion que estamos y q pronto paren todas estas enfermedades q nosotros mismos los humanos fabricamos para golpear a naciones sin importar q muera tanta gente inocente....

PARA MIGUEL

2014-10-06 03:49:00

AUNQUE TE CREAS DE U.S.A. TIENES EL NOPAL HASTA POR LOS POROS Y EL ... LLENO DE ESPINAS Y AUN QUE TE AVERIGUASES DE TU HERMOSA NACIÓN DE AQUÍ TRAGASTE DE PADRES MEXICANOS VIENES Y ME DA MAS ASCO EL VIRUS DE LA IGNORANCIA QUE TRAIS ESPERO Y DIOS NO TE CASTIGUE POR ABRIR EL OSICO Y A TI Y A TODA SU FAMILIA CHI..... A SU MA..DRE

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.