Acceder a la Guía

Localizan otras 10 fosas en Iguala con huesos y ropa

* Familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron la búsqueda sin el apoyo de autoridades

Agencias/El Sol de Nayarit

Domingo, 21 de Diciembre del 2014. 7:04:50 pm

Letra más grande

Las fosas clandestinas con restos humanos continúan apareciendo en el territorio guerrerense y este fin de semana, se conoció que un grupo de personas que son familiares de víctimas de desaparición forzada, detectaron al menos 10 más en la zona de Iguala, de las cuales brotaron huesos, ropa y restos de cobijas y cobertores quemados.

La búsqueda fue realizada en compañía del promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, Miguel Ángel Jiménez en terrenos de Las Cuevas del Diablo y la coma del Cerro Gordo, al poniente de Iguala, Guerrero.

Cabe destacar que la búsqueda de los restos se llevó a cabo sin el apoyo de elementos de seguridad pública, con el apoyo de un guía y personas que aseguraban de la presencia en la zona de miembros del crimen organizado presuntamente del grupo “Guerreros Unidos”.

Este fin de semana, después de que se ofreció un desayuno a familiares de personas desaparecidas y medios nacionales e internacionales comenzaron la expedición hacia la colonia Loma de los Coyotes en la carretera Iguala-Teloloapan.

Inició la travesía

Aproximadamente a 5 kilómetros y al pasar un retén militar, tomaron un camino de terracería que conduce hacia las faldas del Cerro Gordo, al poniente de Iguala y posteriormente continuaron a pie aproximadamente 4 kilómetros hasta la parte más alta y fue entonces que el promotor Miguel Ángel Jiménez recibió una llamada de una funcionaria de PGR que le pedía que cancelaran la expedición ante el riesgo de que hubiera gente armada en las cavernas.

La situación se sometió a votación, acordaron por unanimidad continuar la búsqueda bajo su propio riesgo, al mismo tiempo que reclamaban la falta de apoyo por parte de las autoridades de seguridad.

Los asistentes portaban un trozo de varilla en forma de lanza, el cual utilizaban para enterrarlo en terrenos donde se tenía la sospecha o indicios de fosa y al sacar la punta, la olían para detectar olores fétidos que les confirmaran la presencia de cadáveres.

Se informó que durante el trayecto, fueron ubicados tres puntos con estas características y otro en el que se hallaron los restos de una fogata en la que se quemaron ropa y llantas. También fueron vistas junto al camino y entre algunas rocas algunas cruces de madera que al parecer fueron dejadas por familiares de gente asesinada en el lugar.

El avance fue muy lento y en uno de los puntos encontraron una pala con indicios claros de haber realizado excavaciones para fosas clandestinas.

Llegaron a Las Cuevas del Diablo

Hora y media más tarde, el grupo de personas arribaron hasta la cima del Cerro Gordo donde se ubican Las Cuevas del Diablo y en una de las cavernas localizaron indicios de una fogata que había sido apagada recientemente.

Al caminar otros 20 metros aproximadamente encontraron otra caverna de mayores dimensiones y en ese lugar encontraron una pala y más de diez puntos con características de fosas y una bolsa con un hueso, sin que pudiera precisar si era de un humano.

Ropa, restos de comida, zapatos y leña hicieron suponer que ese sitio era un campamento de miembros de crimen organizado y donde tuvieron a gente secuestrada, debido a la cantidad de basura de comida dejada.

Así mismo, en la parte externa de la caverna se ubicaron los restos quemados de ropa, cobijas y cobertores, así como una hoya de aluminio en la que se cree que elaboraban comida o café.

Al tener todas estas pruebas, familiares de personas desaparecidas indicaron que desconocen si las autoridades han llegado hasta esos puntos:
“estamos peleando que nos permitan acceder a su información porque la manejan muy cerrada, no lo sacan a la luz pública”. Consideró que las posibles fosas halladas en el interior de la caverna no tienen mucho tiempo de haber sido escarbadas, por las condiciones de la tierra que no está apelmazada, “está muy fresco”.

La exploración concluyó cerca de las 2 de la tarde y familiares de víctimas de desaparición bajaron de las cavernas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

yo

2014-12-21 19:13:53

una "holla"??

yo

2014-12-21 19:15:16

una "hoya!?

kiko

2014-12-21 19:49:20

PENE NIETO VA A SACAR UNA LEY QUE SERÁ DELITO ESCARBAR

Esto Es para "yo"

2014-12-21 20:00:09

estas ... (a) Eso que tiene que ver con lo que se muestra en la nota .... Seguramente eres demasiado(a) retrasado(a) para no entender....

holla. pend

2014-12-21 22:47:07

Jajajajaja por fin estan ayando sus perritos, babosos y todavia los quieren sacar de la presidencia, jajajaja no habia visto gente tan phendejha jajaja

Don Criticón

2014-12-22 02:50:41

Para YO, ambos están mal se escribe "OLLA" y no HOLLA, como tampoco HOYA, uno corrigiendo el error del Sol y están a cual mas. Bye.

QUE NO SE SEPA

2014-12-22 11:26:03

ESTE GOBIERNO YA SE PASO DE LA RAYA,AHORA NO QUIERE NI QUE BUSQUEN MAS FOSAS PORQUE SE DETERIORA LA IMAGEN DEL TITERE DE PEÑA NIETO Y SU DESGOBIERNO ,EL PUEBLO EXIGE QUE SE SIGA BUSCANDO Y QUEREMOS SABER A QUIEN PERTENECEN LAS DOCENAS DE CUERPOS ENCONTRADOS EN GUERRERO.ESTE PRESIDENTE INUTIL,Y PEDANTE NO SE DA CUENTA QUE EL PAIS NO ES DE EL NI DE LOS PARTIDOS Y TOMA PURAS DECISIONES ABSURDAS Y ESTA LLEVANDO AL PAIS A LA RUINA.

ciudadano

2014-12-22 18:58:40

Pork el gobierno le tiene tanto miedo al pueblo somos multitud si todos nos levantáramos en protesta seria otra revolución y así estaríamos mejor pero somos pocos asta cuando vas a culpar a los demás cuando somos nosotros mismos kienes los ponemos hay si por una ves nadie y me incluyo no nos levantáramos para ir a votar k creen ustedes k pasaría claro k se roban los votos pero no es lo mismo a k se roben unos cien a la de todos los mexicanos analicenlo y verán k si se puede acabar con esto

MIGUEL ÁNGEL LUNA

2014-12-22 19:17:56

QUE VENGAN A ESCARBAR A NAYARIT PARA QUE VEAN EL CEMENTERIO QUE VEYTIA TIENE EN BAHÍA DE BANDERAS ...SE CHINGÓ A TODOS LOS QUE LO DENUNCIARON A LA REVISTA PROCESO

agripina Diaz

2014-12-22 20:31:57

nose llamaa Veytia se llama Bestia porq todo aquel q este en contra delos Ratas del Gobierno lo desa paresen Bonito modales para Gobernar aun pais

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.