Acceder a la Guía

Ex alcalde chiapaneco detenido por tortura, robo y secuestro

* Enoc Díaz Pérez fue detenido junto a sus dos escoltas, quienes son señalados de una serie de abusos en aquella región

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 18 de Enero del 2015. 6:00:23 pm

Letra más grande

Ciudad de México.- Este fin de semana se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas consignó ante un juez en el penal

do como “El Amate”, al ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, acusado por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo con violencia agravada y asociación delictuosa.

El ex edil y sus dos escoltas Isaí Díaz Díaz y Jhony Roxano Díaz Sánchez, fueron ingresados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No.14 en Cintalapa, Chiapas, la tarde del sábado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Se dio a conocer que el pasado jueves, Díaz Pérez fue detenido tras las denuncias presentadas en su contra y de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos.

Así mismo, tras la solicitud de la Procuraduría estatal, el Congreso local determinó la declaración de procedencia para que la representación social ejerza acción penal por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Durante el operativo policial, fueron detenidos sus escoltas, quienes viajaban con el probable responsable, luego de la denuncia presentada por tres ciudadanos quienes afirmaron haber sido privados de su libertad y golpeados, el pasado 23 de diciembre, por un grupo de individuos, encabezado por Díaz Pérez.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 4/NO69/2015 y de esta manera se llevó al cabo el desahogo de las diligencias correspondientes.

Por otra parte, se conoció que el lunes pasado, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) de Chiapas afirmaron que el Edil chiapaneco financia a un grupo paramilitar, llamado “Los Diablos”, para despojar a los habitantes de la región de sus tierras y ganado.

Los campesinos denunciaron que este grupo fue quien asesinó a Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, por lo que solicitaron ayuda a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello para esclarecer el asesinato ocurrido hace 25 días.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ordenó esta semana al Presidente Municipal Enoc Díaz Pérez presentarse a declarar ante la autoridad correspondiente.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con base en el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, formaliza este día la instrucción a Díaz Pérez para que se presente de inmediato ante la autoridad competente para que declare sobre los hechos que se le imputan. Si el Alcalde llegase a ignorar el exhorto que se le hace, se actuará en consecuencia, aplicando las sanciones correspondientes”, afirmó el PRD a través de un comunicado.

Fue el pasado miércoles cuando comenzó a circular un video en la plataforma YouTube donde se muestra que dos empresarios chiapanecos fueron golpeados y luego llevados a la cárcel de forma arbitraria por el Edil chiapaneco Enoc Díaz Pérez con el apoyo de unos supuestos policías y un grupo de civiles armados.

Los empresarios Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Rendis Trujillo interpusieron una denuncia penal por abuso de autoridad, detención arbitraria, así como tortura física y psicológica en contra del Edil perredista. Además acusaron de inacción a la PGJE en Chiapas y al Congreso local.



El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

INVT.

2015-01-18 18:07:14

Y LOS EX-PRESIDENTES MUNICIPALES QUE SE ROBARON TODO EL DINERO AQUI EN NAYARIT CUANDO " ORGULLO QUE NOS HUNDE"

Y cuanto tiempo le daran?

2015-01-18 18:15:28

aq un edil por aprovechar su puesto y cometer delitos. Les aseguro que pronto saldra.
Y Mireles e Hipolito Mora seguro que mas.
A como beneficiana a los delincuentes

la vardad duele.

2015-01-18 18:18:24

haber cuando pasa algo en nayarit para que publiquen primero lo que pasa en nayarit,bola de --endejos.

GUADALUPE ACOSTA NARANJA

2015-01-18 18:40:40

Y PA CUANDO PGR Y SEDENA VENDRAN POR EL DELINCUENTE DE ACOSTA NARANJO, ES MEGA DELINCUENTE VIVIDOR DEL PRD, SE ESTA ENRIQUECIENDO ILICITAMENTE EL SU FAMILIA Y SOCIOS, ADAN ZAMORA, GONZALEZ BARRIOS,ARCE MONTIEL,MARMOLEJO, Y LA SINDICA DE TEPIC, ESOS SON MILLONARIOS Y SE DICEN APOYAR A LOS POBRES PERO VIVEN COMO RICOS. HECHENSE UNA VUELTA PA LA 2 DE AGOSTO Y VERAN

GUADALUPE ACOSTA NARANJA

2015-01-18 18:44:32

AL HIJO MENOR DE NARANJO ES UN LIDER NATO NATO DE LA NUEVA IZQUIERDA, LE ACABAN DE CAMBIAR EL CEREBRO Y YA SABE LEER, ESCRIBIR Y DECIR MAMI Y PAPI QUIERO SER DIPUTADO PLURI!!!! POR QUE ANTES DE LA OPERACION DE CEREBRO ERA UN BAGO MARIHUANO Y VAQUETON, PERO NARANJO SE DIO CUENTA K EL PRD ES HEREDITARIO Y YA ESTA EMVEGECIENDO ASI K TIENE K DEJAR A SU LUPILLO INCRUSTRADO EN LA NOMINA ETERNA DEL PRD.

SOL

2015-01-18 18:59:18

JAJAJA YA TAN EN CAMPANIA D DESPRESTIJIO PENA NIETO DISIENDO Q TODO ESTA MEJORANDO CON BOMBO Y PLATILLO JAJA Y ESTAS NOTICIAS LAS DIFUNDEN ALO GRANDE PORQ ASER ESO TONSES EL Q GOBIERNA BIEN ES EL RIP

bola de nacos

2015-01-18 19:52:05

Y de que partido es? A de ser prdista el marrano

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.