Acceder a la Guía

Maestra ahorca a niña en guardería infantil en Chiapas

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 5 de Marzo del 2015. 10:42:29 am

Letra más grande

Una maestra y la responsable de una guardería infantil en Chiapas fueron consignadas por la Procuraduría General de Justicia de ese estado, por su presunta responsabilidad en el homicidio de una menor de un año y 10 meses.

De acuerdo con la Procuraduría de Chiapas, la pequeña Kimberly “N” fue estrangulada el pasado 27 de febrero al interior de la guardería “Pasitos de Colores”, la niña presentaba golpes y lesiones en la cabeza.

"El cuerpo se encontraba sobre el suelo de uno de los cuartos y presentaba hematoma en región frontal derecha y escoriación lineal en región frontal izquierda", dijo la dependencia.

En un primer momento se mencionó que la bebé había fallecido ahogada tras ingerir alimentos o que había sufrido un golpe en la cabeza, pero la necropsia que se le practicó al cuerpo determinó que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por ahorcamiento”; es decir, que alguien la estranguló, presuntamente la maestra, aunque aún no se sabe en qué circunstancias.

Las primeras indagaciones determinaron que la presunta autora material del crimen fue la maestra Citlali Anahí Díaz de la Cruz, quien fue consignada al penal “El Amate”, asimismo la responsable de la guardaría, Yuridia Vinicia Sarmiento Sánchez, quien fue indiciada en calidad de cómplice del infanticidio.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

princesa

2015-03-05 10:51:51

que lamentable noticia. la pobre niña q culpa tiene de la maestra loca frustrada. Dios la reciba en el cielo. y ojala se esclarezca este acto ruin.

nayarit

2015-03-05 11:01:46

Hija de su ..... deveria de ahorcase la loca como dice la princesa k culpa tiene la pequeña si no yo si la ahorca no me importa si me meten a ma carcel x defender una pequeña

bebe

2015-03-05 11:06:36

Dios les de fuerza a los padres a soportar el dolor

Invitado

2015-03-05 11:39:17

Mucho cuidado donde llevan a sus hijos, todas las educadoras deben hacerles un perfil psicológico y evaluarlas cada 6 meses, ya que viven con mucho estrés por el misero sueldo que tienen de 4000 mil pesos mensuales y lidiar con niños todos los días. Aguas donde llevan a sus hijos.

belem

2015-03-05 11:56:14

Invitado tienes toda la razon,yo e yevado a mis pekequeños a guarderia,y en una ocasion iban a yevar agua a los bebes d lact C,fue asi,total q al entregar ls vacitos una maestra se perkato de q un vasito yevava cloro y pinol,el pequeño estava apunto d tomar d ese vaso,y la ... directora nunka casitigo ala responsable y lo peor q alas maestras una miseria les paga 1300 quincenales y yo dije mejor saco a mís bebes,decidi cuidarlos yo.
Cuidemos nuestros niños!!

usuario

2015-03-05 12:17:32

que pta impotencia este tipo de noticia, papás fíjense bien en que guardería llevan a sus bebés, que los dejen pasar a ver las instalaciones, si les da desconfianza dejarlos no lo hagan la intuición de madre siempre avisa.

Anna

2015-03-05 12:19:44

Si yo fuera la madre de esa criatura, esa maestra enjendro del demonio seria lo ultimo que haría en su miserable vida, la estrangulo yo también con mis propias manos!!! La mato!!!

madre

2015-03-05 12:50:41

Y asi hay tantos ninos que ni uno como padre se dan cuenta por eso hay que hacer visitas sorpresas de vez en cuando cuando dejes a tu hijos en una guarderia o con una ninera

Siempre al mas debil e indefenso

2015-03-05 13:26:04

Las peores barbaries se las hacen siempre al mas debil al mas desvalido.
Q EP este angelito
Y A ELLA TODO EL PESO DE LA LEY.

luz

2015-03-05 13:30:06

Q poca.. esperemos q se haga justicia por esta pequeñita q dios la reciba en su gloria y las culpables reciban el castigo..

y ahora?

2015-03-05 13:47:56

En donde dejo mi chiquito

que tristeza

2015-03-05 13:56:57

que haya gente como el del comentario de y ahora? gente nefasta. pobre criatura.

Invitado

2015-03-05 13:57:44

Belem en verdad les pagan 1300 quincenales??, ¡sí les pagan eso por eso se vuelven locas las educadoras!, estar trabajando 8 horas diarias, cambiando pañales y soportando los berrinches. Deben aumentarles el sueldo ya que están cuidando los mas importante que tenemos y por el cual trabajamos. Con un sueldo bien remunerado no pasarían estas cosas.

trabajadora

2015-03-05 14:09:11

Yo trabaje en guarderia y creenme pasan muchas cosas ahi mejor cuiden a sus niños ustedes mismos o dejenlos con la abuelita que los cuidara mejor !!!!

belem

2015-03-05 14:40:25

Si invitado aumentan pero akien les cae bn ala garra d directora,es una ratera,algunas quincenas salen mochas aunque n falten,,xq la vd es una miseria 1300 y es muy exigente!
Y mira q es en vallarta,tantito peor!
Y eso que

bamby

2015-03-05 14:44:26

Yo keria trabajar y una prima d m esposo trabajaba en una guarderia aka en USA y m dijo k lo k ella m akonsejaba era k mejor los kuidara yo xk a veces aunke ellas kieran hacer bien su trabajo no pueden xk son muchos niños y aparte la dueña era muy ruin ya k no los alimentaban bien xk ella no keria komprar komida buena y no keria kontratar kien hiciera el aseo y mi esposo dijo, t kedas en la kasa, si a ti kt dolio parirlos aveces t desesperas y les kisieras dar un manazo, imaginate a las k no los parieron ps los matan y miren, k tristeza deberas, ojala en el penal la ahorken tmbn

rr

2015-03-05 15:13:22

es porque en chapas hay indios malvados debe el gobierno haserles un estudio sicologico aber si son aptas para trbajar en guarderias

mayte

2015-03-05 15:29:01

Aki en nuevo laredo deberían de mandarlas als perras para k vea lo k les asen matarlas es poco pobre niña lo k sufrio antes de morir x las leciones k presentaba yo k los paps las mando kebrar pero antes k sufran x lo k hicieron. Ojala k su alma nunka tenga paz x el restobde sus dias

MIGUEL

2015-03-05 15:38:58

Por eso estamos como estamos aqui en mexico pero sigan votando por el PRI mendigo...os conformistas!!!

tt

2015-03-05 15:42:12

los papas deben de estar al pendient de como trabajan en las guarderias demanden cualquier anomalia y si c ocupan las guarderias ya que muchas mamas trabajan

invitado

2015-03-05 15:54:46

A mi me echaba los perros una educadora en la guardería por eso estoy traumado

trabajadora

2015-03-05 15:55:16

Creanme que es cierto, los sueldos en las guarderias son miserables entre 1200 maximo 1500 a la quincena en el.estado de nayarit con jornadas de mas de 8 horas ya que las responsables por quedarse con mas dinero y no contratar alguien para limpiar ponen a las mismas maestras a lavar todo, ademas de que en mi experiencia el trato siempre fue malo con gritos y regaños injustificados y cuidando mas niños de los que el reglamento de sedesol exige solo porque la responsable queria que ingresaran mas niños para cobrar mas dinero, esto en dos guarderias al entrar a lagos del country, que dios reciba en sus brazos a la pequeña y les de resignacion a sus padres ya que es la peor perdida y la ley a las responsables es un trabajo dificil ya que hay momentos de desesperacion pero mejor decir no puedo y retirarse a cometer un acto tan horrible :/

trabajadora

2015-03-05 16:00:37

Yo también trabajo en guardería y opino que los papas se dieron u a vueltesita de sorpresa esos celulares son un peligro o hacen caso de los niños por estar todo el tiempo mensageando yo trabajo en la cocina hasta que pase una desgracia iba mucho ojos papas

Reaccionario

2015-03-05 16:29:40

A que noticia de chiapas, pues en nayarit el gobernador de la gente esta ahorcando a los ciudadanos y nadie se queja, si porque se estan muriendo de hambre pero baile y baile en la feria de la gente al ritmo de la consecuente olga treviño, feliz el pueblo nayarita..

mi bb donde esta ??

2015-03-05 16:56:05

Pero en las guarderias del seguro pasa lo mismo

anonimo

2015-03-05 19:32:43

Yo tengo una guarderia y la verdad estoy consternada con este echo tan cruel
Todos tenemos problemas pero los problemas se quedan en casa y uno tiene que trabajar y hacer los dias mejores para esos niños y cuidarlos como si son nuestros propios hijos

A y eso de aumentarles el sueldo no es facil para los qie andan opinando son muchas coaas lo que nos exigen las dependencias como para aumentar
Pero no.todas las guarderias son malas habemos muchas que trabajamos bien.

sedesol

2015-03-05 21:05:41

yo trabajo en una de sedesol y la paga es de 1100 kincenal y si rompes algonte desxientas y soportas niños q en su casa no educan pobre niña

cendi

2015-03-05 21:25:39

Alguien tiene nenes en alguno de los cendis de la cd de tepic que sepa como tratan a los chiquitines ahí.

kiki

2015-03-06 00:23:41

deberian de enfocarse en una profecion que sea de su agrado si no les gustan los niños mejor que se vallan de guilotas...a mi no me gustan los niños con trabajos cuido los mios pero como son mi responzabilidad pues la lucha le hago por sacarlos adelante lo mejor que puedo

invitada

2015-03-06 07:03:47

Repito, y que quede claro que las muchachas que trabajan en las guarderías NO son educadoras, son muchachas con poco estudio que agarran las responsables de las guarderías para cuidar a los plebes.

invitado

2015-03-06 09:06:40

Se de buena fuente que en todas las guardeiras existe el maltrato a niño, yo opino que deberia haber camaras en las salas, y tambien un psicologo para las maestras ya que muchas su situacion las lleva a cometer ese tipo de actos, por lo que deberian de tratarlas en su mismo lugar de trabajo para evitar cosas como estas.

abs

2015-03-06 10:19:54

Cuandoe tienes amor a tu trabajo el sueldo el sueldo nada k ver pero cuando lo haces x dinero así te paguen 30000 x semana hay esta l los diputados y senadores k hacen por el pueblo arruinarlo eso es sólo un ejemplo de amor al trabajo k Dios padre amoroso les de resignación y fortaleza a sus padres amen



t

chin

2015-03-06 12:38:48

dos cosas distintas ahorcadura y estrangulacion mi jefe¡
aunque las dos desencadenan la muerte por asfixia. que caray con las notas,

Invitado

2015-03-06 16:41:56

Para la que dice que las muchachas No son educadoras, algunas tienen licenciatura y aún así les pagan una miseria. Con tal de no pagar más a hacienda y al IMSS, hacen lo posible para no pagarles lo adecuado para vivir.

BLANCA

2015-03-06 17:06:14

HOLA. LAMENTO MUCHO LO QUE LES PASO EN ESA GUARDERIA. NO TENGO PALABRAS. YO TRABAJO EN. GUARDERIA DEL I. M. S. S. ME GUSTAN MUCHO LOS NIÑOS. ME GUSTA MI TRABAJO. TENGO MUCHA PACIENCIA Y DESDE QUE SE ABRIO ESTA GUARDERIA AKI ESTOY. 10 AÑOS Y AHI TODAS TENEMOS ESTUDIO. NO CONTRATAN PERSONAL SI. NO LO TIENEN. AQUI SI TENEMOS CAMARAS. TRABAJO 9HRS. DIARIAS. Y CREANME M SIENTO CON MUCHA SATISFACCION DE EDUCARLOS. CUIDARLOS. VERLOS CRECER. Y CON LA SATISFACCION DE VER SUS LOGROS. LOGROS QUE AVECES LA MAMA TRABAJADORA NO LOS DISFRUTA COMO NOSOTRAS. AVECES NO SE KIEREN IR DE GUARDERIA. ES TAN BONITO. ES LO MAS PRECIADO QUE NOS DEJAN LAS MAMAS. YO SI ESTOY ORGULLOSA DE SER LO QUE SOY.

yo

2015-03-06 18:23:22

yo creo que a todos los maestros deben hacerles un examen psicologico ademas del que les van ha hacer ya ven cuantos casos de abuso a niños se han dado en las escuelas y mujeres si tienen la oportunidad de no trabajar mejor cuiden a sus hijo valen mas que todo en este mundo

sofia

2015-03-06 22:40:18

Compren un diccionario o pongan el autocorrector andes de escribir como analfabetas.

ABS

2015-03-07 01:34:43

Exacto te felicito eso es amor al trabajo. K Dios te bendiga

ABS

2015-03-07 01:44:53

Sofía te ganó la inteligencia se trata de una vida no de ortografía

k

2015-03-10 21:34:19

Que mal estan criticar sin saber la realidad culpar sin motivo, soy de Chiapas no de chapas como escribio alguien y te equivocas no hay puros indios como dices. Lamento q los medios de comunicacion manipulen informacion no veraz.

k

2015-03-11 18:59:50

Bendito Dios todo poderoso, ya estan libres las mtras , Dios es justo . Lamento la muerte de la bebe y el corage de los padres se entiende pero no se niega q si hay delito y es culposo mas nunca un delito doloso. Y no todas las guarderias son lo peor soy pedagoga y tengo una estancia. Y mis niños estan muy biem cuidados porq como responsable d la estancia estoy pendiente cuando comen , cuando duermen, etc.

daniel

2015-03-12 09:01:40

no importa el sueldo que tengan tienen una gran responsavidad en las manos al cuidar niños ajenos a nadie sele obliga a trabajar en algo que no quiere todos tenemos necesidad y opino que deben de para lo que isieron la niña no tiene la culpa de los problemas que traigan en cima

m

2015-03-15 12:46:15

Soy de tuxtla gtz. Chiapas y q pena q los medios de comunicacion x vender notas sean tan amarillistas y culpen injustamente las mtras ya estan liberadas y no es nada mas xq asi.xq no ay delito doloso . Y por querer buscar culpables los padres estan manipulando informacion en medios d comunicacion pero no hay pruebas. PAPA TAMBIEN SEAN RESPINSABLES CON SUS HIJOS SIRMPRE SERAN PRIORIDAD ESTAN. ANTES Q SU TRABAJO PARA Q DESPUES NO CULPEN INJUSTAMENTE Y QUIERAN BUSCAR CULPABLES. LA NIÑA LLEGO MUY EBFERMA D TOS Y GRIPA. LA MTRA UN FAVOR LE HIZO RECIBIRLA ENFERMA PORQ SU OBLIGACION COMO PADRES ES CUIDAR SUS HIJOS ENFERMOS

k

2015-03-15 12:51:55

Claro en mi estancia no se reciben niños enfermos realizamos filtro q lo marcan las ROP el niño pasa por un filtro para ver si se queda o se regresa. Claro los padres son respobsables d la salud y cuidos d sus hijos cuando estan enfermos. PADRES SEAN RESPONSABLES TAMBIEN

pa ra ti si tu

2015-03-25 13:00:25

la que pueda dedicarle el tiempo a sus niños mejor, atiendelo tu pero si eres de las personas que avientas a tus hijos en las guarderias pensando que ahi van a tener la atencion medica, que eduquen, orienten y enseñen atus hijos dejame decirte que estas equivocada, si tienes la posibilidad de ayudar a pagar mas la colegiatura de tus hijo x lo menos pagando en fecha y forma,posiblemente se las maestras pudieran ganar mas y si todos pagaran posiblemente estubieran mas capacitadas. poreso si tu eres una madre perfecta mejor no critiquemos y ayudemos y analicemos que no toda la responsabilidad lo tiene un persona desconocida acargo de tus hijos mejor dedicale mas tiempo atus hijos, no seas de las mama que llegan por sus hijos corriendo, nunca preguntan por sus hijos como estuvo, que hiso, como se porto, asi que no nos engañemos las enseñanza no viene de fuera, comienza en tu casa.

p que no es la m y parasitu

2015-03-25 19:39:13

Yo creo que los que defienden a la educadora ( según ) son sus familiares no incubran a una delincuente por que si ella quizá no lo hizo directamente sabe quien la estrangulo por que fue estrangulada no murió x bronco aspiración presento huellas en el cuello y en la cabeza x favor citlali ya confieza no se como puedes dormir teniendo en la conciencia la muerte de un bebe un ser angelical como pudieron hacer eso. Dios te bendiga !!!

mar

2015-03-25 20:24:09

Yo creo que si queriamos hijos nuestra obligacion es cuidarlos nosotros mismos y no es que tenga una mente cerrada pero e muy cierto que muchas veces nuestros hijos nos llegan a sacar de nuestras casillas que son nuestros hijos imagiense con personas que no son de su familia, yo la verdad preferi sacrificar mi carrera y decidi quedarme en casa a cuidar yo misma a mi hija ya qu no tengo familia aqui en el estado que vivo y pues no quize arriesgarme dejando a mi hija en una guarderia, mujeres mejor piencen antes de tener hijos si estan dispuestos a dejar sus vidas laborales de lado para asumir un verdadero rol de madre y no solo se digan madres por darles lo material a sus hijos y andarlos dejando que todo mundo los cuide menos ustedes....

m

2015-03-26 23:17:31

De verdad ni la conocemos y no estamos incubriendo a nadie. Realmente no hay delito grave por eso estan libres las mtras. La madre q se resigne y no va sanar su dolor culpando a la mtra. Con eso no le va devolver a su bebé. La libertad.d expresión estamos d acuerdo. Tambien diana di la verdad. Tu hija la tenias muy enferma. D tos y gripa y flemas aceptalo no culpes x venganza. Las autoridades manipularon informacion x. Extorcionar a las mtras . Pertenesco.a la red d estancias infantiles ni soy familiar ni nada. Y mi estancia esta en tuxtla

h

2015-03-26 23:28:38

Los padres son libres d decidir si van a una guarderia o no los accidentes ocurren en la misma casa. Y no dudo q haya habido neglijencia. Por parte del perdonal d la guarderia. Y si hay delito culposo x eso estan libres y no pagaron xq la aseguradora les hara efectivo el pago indenmisacion. Xq las estancias tienen un seguro d daños a terceres xq pueden ocurrir delito CULPOSOS x lo gral como fue este caso no doloso sino no hubiesen salido las mtras. Seamos coherentes y no nos aferremos. A dañar x sanar un corag q se entiemde a la mamá d la niña pero eso t devolvera a tu bb??? No t desgast y si no estas equibocada Dios hara justicia

ana

2015-03-27 20:26:42

Hola buenas.tardes, lamento lo de la bb. Pero padres seamos respobsables y aceptemos errores porq para culpar es facil y hacer arguende en redes sociales. Xq si nuestros hijos se enferman xq mandarlos a la guarderia. Soy abogada y tengo mi hija en guarderia d sedesol y las responsables son con licenciatura y mi respeto a la q va mi hija. Las guarderias tienen un seguro d daños aterceros q cuando t indemnisen t quedaras callada. Porq quieres culpar y q x fuerza x el hecho d dar muert no puede ser encarcelamiento depende del delito asi haya muerte si es culposo tienen derecho a ser liberadas. Fue accidente acepta las pruebas estan por eso estan libres

aaaa

2015-03-27 23:18:31

d vdd k entristese todos los comentarios el uniko k tiene derecho a jusgarnos es Dios nadie mas pobre gente k se expresa mal dan lastima x k ni en los hechos estuvieron solo dios save la vdd y dejemne decirles k yo entiendo ambas partes pero investiguen sobre las estancias no dice k las k kuidan a los ninos tienen k ser profesionistas no hablen mjor investiguen

???

2015-03-28 07:13:30

En el sistema educativo nacional para concursar para NIÑERAS minimo preparatoria es decir es los preescolares cualkiera puede concursar para niñera con preparatori. Y despues con cursos certificaciones y demas van adquiriendo conocimientos sobre el tema. Asi hay q saber bien d las estancias y no GENERALIZARporq es cierto en las estancias hay personas q se contratan para cuidar dar atencion a niños d bajos recursos y q q las mamás trabajen ,estudien. Y reciben capacitacines y certificacion en cuidados d niños. Investiguen q es una certificación, hay cursos d primeros auxilios d proteccion.civil y para q t den una estancia eres evaluda 3 veces examen psicologico. Y d cuidados infantil. Se hacen superviciones d dif y sedesol cada 2 meses.

???

2015-03-28 07:19:55

Aclaro para niñeta a part es la profra d preescolar la niñera es kien los ve comer los lleva al baño lo mismo pasa en las estancias sonpersonas q cuidan d lis niñossus necesidades basicas. Y es un trabajo tan digno y tan lindo q puede sar mas limpio q cualkier profesional cuantos mtros hay borraros sin vocacion. En chiapas se daeso no dan clases y esossi son mtros d papel

maria

2015-03-28 10:07:04

Mi sentido pesame a los padres de la niña y ala mendigas maestras que hisieron esto ojala la autoridad las refundan en la carsel

usuarios

2015-04-17 08:43:21

Buen día

usuarios

2015-04-17 08:55:54

Quisiera comentarle algo a todos aquellos que defiende a las maestras, soy madre y no tengo la fortuna de poder cuidar a mi hijo, la guardería para mi no es una elección es una necesidad.. pero le pregunto todos algún día tendremos que enviar a nuestros hijos a algún Centro educativo a menos que estemos capacitados para educarlos hasta la universidad en casa, así que le pregunto algo, aceptara la disculpa de que su hijo falleció por un accidente??? Con un pago su dolor desaparecerá ??? No es un error aceptar a un niño enfermo???? El problema es siempre que aceptamos responsabilidades y esto era una vida, no un articulo. Para los que hacemos uso de guarderías publicas sabemos que los filtros son muy estrictos .Asi que pongo en dudo que la niña haya entrado enferma, y como madre me indigna la situación, yo exigiría un responsable ...

lo siento

2015-06-11 16:15:50

Que pena pero las mtras ya son libres lamento fue delito oculpos. Y me refiero q no fue ni extrangulada ni la mtra la mato como hicieron creer. No fue asi su error de la mtra fue atarse ante una broncoaspiracion.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.