Acceder a la Guía

Infante sobrevive tras 101 minutos de RCP

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 21 de Marzo del 2015. 8:14:00 pm

Letra más grande

Calificado por algunos como un “milagro” fue lo ocurrido en la ciudad de Pennsylvania, donde un pequeño de 22 meses de edad volvió a la vida luego de recibir reanimación cardiopulmonar por una hora y 41 minutos.

El pequeño fue sacado de un arroyo helado y tras ser asistido despertó sin aparentes secuelas permanentes. El pequeño Gardell Martin ya ha regresado a su hogar luego de que los doctores aseguraran que se había recuperado por completo.

Gardell y dos de sus hermanos habían salido a jugar el pasado 11 de marzo cuando el pequeño cayó al arroyo que corre a través de la propiedad de dos hectáreas de la familia y fue arrastrado por la fuerte corriente.

Tras el percance, su hermanito de 7 años, Greg, corrió a casa a avisar que no encontraba a Gardell, por lo que la madre de los niños, Rose Martin, de inmediato comenzó la buscarlo, acompañada de sus dos hijos adolescentes quienes frenéticamente buscaron por la orilla del afluente.

Un vecino encontró a Gardell a casi 400 metros de distancia (un cuarto de milla), enredado en una rama de árbol y con agua brotando a su alrededor, producto del derretimiento de la nieve en el arroyo.

La madre de Gardel contacto a los servicios de emergencia, que rápidamente arribaron al lugar para auxiliar al menor, quien presentaba una temperatura 11 grados por debajo de la normal.

Los paramédicos no encontraron el pulso en el niño y comenzaron la resucitación cardiopulmonar, la cual continuó durante 101 minutos ininterrumpidamente en la ambulancia, en un hospital comunitario, a bordo de un helicóptero ambulancia y, finalmente, en la sala de emergencias del hospital Janet Weis, en el ala pediátrica del Centro Médico Geisinger, donde un equipo de aproximadamente 30 médicos y enfermeras actuó para salvar al pequeño.

"No es sólo extraordinariamente inusual que el chico haya vuelto a la vida, sino que lo más extraordinario es el tiempo en que se recuperó y la plenitud de su recuperación", dijo el doctor Frank Maffei, director de la unidad pediátrica de cuidados intensivos en el Hospital Infantil Janet Weis de Geisinger, en Danville. "Las estrellas y la Luna se alinearon, y él tuvo un ángel en su hombro".

La profunda hipotermia del niño actuó a su favor, disminuyendo drásticamente su metabolismo y proporcionando a sus órganos "cierto grado de protección contra un paro cardiaco", dijo el doctor Maffei.

Fotografía: AP

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

MAZATLAN

2015-03-21 20:14:48

AGARRENSE EMPIEZA LA LIMPIA DE TRAIDORES

kkorita

2015-03-21 20:21:23

Cuales mazatlan?

UZHII

2015-03-21 20:39:09

El Kommander Hay No

la preguntona

2015-03-21 20:54:55

Que se traen con cierta mujer que se fue con otro y dejó a su familia por la calentura mejor ponte enfrente de ella y reclamale no te valgas de este medio para ser cobarde muy su ... me parece que tu eres la afectada si lo quieres aún aguantate y cállate el hocico y deja en paz a la pobre Doña y de paso yo la felicito por tan delicada decicion

verdad

2015-03-21 22:04:41

pero se hubiera llevado a los niños mendig...puerca la encontre primero besandose con nuestra comadre y la perdone despues se fue con el mayate pero sin los niños y se llevo todas mis cosas no le puede comprar el mayate

verdad

2015-03-21 22:07:11

y la ke pregunta a de ser la puerca de la comadre te duele

a verdad

2015-03-22 00:01:30

No soy la puerca lo que pasa es que eso fue hace tiempo y aún siguen molestandola pero si dejó familia y hogar por la caléntura algún motivo tu o para hacerlo y eso de que también con la comadre entonces si tiene un problemas grave de verraquez Extremea pero no.la juzguemos lo.hecho hecho esta y si es feliz que bueno

Piloto

2015-03-22 23:20:07

Hace aproximadamente dos años me encontraba yo en el aeropuerto de Tepic, cuando llegó un avión de gobierno del estado con un niño indígena con traumatismo craneo-encefálico, y al poco rato llegó una ambulancia de la Cruz Roja y de ella bajaron dos enfermeros o socorristas. Antes de bajar al niño del avión y pasarlo a la ambulancia, ambos tipos saludaron de mano a todos los allí presentes, y todavía platicaron con ellos sobre la fiesta de cumpleaños de un conocido, entre anéctodas y risotadas... y no fue hasta después de todo ello, cuando por fin pusieron al niño en la ambulancia y se retiraron con él, después de unos diez minutos amena charla... Las comparaciones son odiosas, pero no creo que aquí el Gúerito ese se hubiere salvado. Pensylvania

Benito camelas

2015-03-23 17:21:47

Piloto: si aquí hubieran visto ya no hay pulso... Ya esta muerto y no hacen nada!!!!
Hasta en los pinches doctores para médicos etc hay negligencia
No solo vivimos con políticos corruptos
Tenemos que lidiar con pésimos médicos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.