Acceder a la Guía

Denuncian abusos a jornaleros agrícolas

*Los denunciantes precisaron que en Nayarit los casos se dan con mayor frecuencia en municipios de la zona norte del estado.

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 14 de Abril del 2015. 7:28:16 pm

Letra más grande

Ante instancias nacionales, defensores de los derechos de los jornaleros agrícolas denunciaron la explotación generalizada a la que son sometidos los indígenas que cada año dejan sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.

En conferencia de prensa, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) precisaron que los indígenas son contratados por enganchadores que ofrecen condiciones laborales inexistentes y los patrones exigen más de 10 horas de trabajo extenuante, aunado a la ausencia de apoyos gubernamentales, tiendas de raya e impunidad para los dueños de las fincas agrícolas.

Explicaron que por jornadas laborales extenuantes de más de 10 horas y por las cuales cada persona recibe entre 110 y 140 pesos, la agroindustria exporta cada año 400 mil millones de pesos.

De acuerdo con los activistas, los estados donde se encuentran las agroindustrias que requieren de mano de obra barata son Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Estado de México, Chiapas y Nayarit.

En Nayarit estas prácticas ocurren con mayor frecuencia en los municipios de Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan así como en Huajicori. Los jornaleros contratados son mayormente originarios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Morelos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2015-04-14 21:09:26

¿Revolución Mexicana? No pos sí... Si ahora estamos de nuevo en la época porfirista, ni más ni menos...

trabajador

2015-04-14 21:29:45

ke les importa mesmamente

indignado

2015-04-14 21:31:40

esos indigenas son buenos para tener relaciones lastima huelen feo y cobran barato verdad uzhii te acuerdas los de las vias

X10

2015-04-14 21:34:53

En esos estados del sur del pais ganan una miseria por cualquier trabajo que hagan por eso hay mucha migracion y son faciles de engancharlos aqui en bahia ya estamos bien surtidos con gente del sur que han venido a malbaratar su mano de obra lo que o aciono que los locales busquen otro tipo de ingresos mas redituables,por chiapas andan ganando por dia 100 pesos y aqui ala semana ganan en sus trabajos malbaratados hasta 2000 por semana pero bien matados hoy mo nos sentimos desplazados por ellos pero no podemos meternos con ellos porque ellos creen que estan cobrando bien aunque no salen de fiado en las tiendas muchos se han superado y se dedican a explotar a los demas que acaban de llegar,asi esta la cadena alimenticia

Invitado

2015-04-14 21:59:43

El salario por hora en Dinamarca alcanza los 35 euros y Bulgaria es el extremo, con 3,2 euros por hora.
En México es el equivalente a 0.60 a 0.64 centavos de euro por hora, gracias a una clase política que creyó en Asesores extranjeros defensores del Neoliberalismo.
Hoy, ante el pobre crecimiento económico (3-4%), y la incorporación de nueva fuerza de trabajo: 800 mil jóvenes cada año, de los cuales solo se absorbe 150 mil en promedio, piden comenzar a liberar los salarios de una disciplina impuesta desde el propio Estado (a fin de garantizar el pago de la deuda a los bancos internacionales durante los 90´s y los 2000), pero insisten en seguir atando los salarios a la productividad.
ESTA TESIS ES FAVORECEDORA DEL GRAN CAPITAL, TRATA DE EXPRIMIR HASTA EXTENUAR A LA FUERZA DE TRABAJO: LA GRAN DIFERENCIA ES QUE EN LAS NACIONES MODERNAS SE HACE INCORPORANDO MAYOR Y MAS MODERNA TECNOLOGIA A TODAS LAS FASES DEL PROCESO PRODUCTIVO, Y NO ALARGANDO LA JORNADA O LOS DÍAS DE TRABAJO (COMO HOY QUIERE HACERLO ALGUNOS PARTIDOS)...
LA TESIS JUSTA PARA TASAR LOS SALARIOS Y SUELDOS SERIA, CON BASE A LAS TASAS DE GANANCIA BRUTAS DE LAS EMPRESAS (TAL Y COMO SE HACE CON LOS ARTISTAS, DEPORTISTAS, LIDERES DE OPINIÓN DE MEDIOS, GRANDES CORPORATIVOS EMPRESARIALES GLOBALES, O LA ALTA BUROCRACIA Y CLASE POLITICA, ETC.)...
CUANDO SE DECLARÓ LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, SU ORIGEN NO ERA MEXICANIZAR EL PETROLEO POR LA VIA DE LA EXPROPIACIÓN, SINO EN BASE A LAS INJUSTAS DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE LOS TÉCNICOS EXTRANJEROS Y SUS PRESTACIONES Y NUESTROS INGENIEROS; LAS FORMAS QUE UTILIZABAN LAS PETROLERAS PARA ESCONDER SUS GANANCIAS Y EVADIR IMPUESTOS, ETC.
CUANDO LA COMISIÓN DEL GOBIERNO QUE ESTUDIA EL CASO SOBRE LA JUSTEZA DE LA HUELGA QUE IMPULSA LOMBARDO TOLEDANO CON BASE A ESTUDIOS DE SUS ACTIVOS, SE DAN CUENTA QUE HAY MAS DE 400 NIVELES SALARIALES, QUE LAS EMPRESAS TRIANGULAN CON SUS DECENAS DE FILIALES SUS GANANCIAS, EVADIENDO IMPUESTOS, ETC., ETC. ESTA COMISIÓN, ENCABEZADA ENTRE OTROS POR SILVA HERZONG PADRE, RECONOCE QUE FACILMENTE LAS EMPRESAS PODRÍAN PAGAR LOS AUMENTOS SALARIALES DEMANDADOS, SIN SACRIFICAR PARA NADA SUS GRANDES UTILIDADES, PUES ALGUNAS YA PARTICIPABAN EN LAS BOLSAS DE VALORES, OBTENIENDO GANANCIAS EXTRAORDINARIAS...
¿QUE TIENEN AQUELLOS MEXICANOS GIGANTES, QUE NUESTRA GENERACIÓN DE POLÍTICOS DE HOY NO PUEDAN VER Y ENTENDER, EN DONDE ESTÁ LA TRAMPA DE ESTE POBRE CRECIMIENTO: ACASO EN LOS SALARIOS DE HAMBRE QUE CONDENAN A POBRES CRECIMIENTOS A LAS EMPRESAS NACIONALES....?!!! ¿CÓMO QUERER TENER PERROS DE PEDIGRI SI LOS ALIMENTAMOS DE MANERA FAMÉLICA?
Despierten ya Mexicanos, y no sigan creyendo las fábulas Neoliberales....

t.kagamit

2015-04-14 23:48:44

In the event that anyone here is intrigued by trading I as of late discovered an extraordinary site and they are running an uncommon at this time. Simply Google the site Traders Superstore, this is a brilliant spot to go to figure out how to trade. I'm happy I discovered them on the grounds that they are pleasant individuals and exceptionally supportive and educated about trading. Furthermore their help is the best I've seen I email them in the email me in five minutes, it?s truly an incredible spot they ought to all be similar to that.

y eso

2015-04-15 06:37:33

cojidho de gringo ubicate culho prieto muy americano asi fueron las cojidhas por varios negros jajajaja

ddo

2015-04-15 08:46:58

No solo eso pasa con los jornaleros que vayan a checar tambien a todas las empresas empezando con la corona,coca cola etc.. ahi trabajan mas de 12 horas y se meten una chinga descargando los camiones para poder ganar mil miserables pesos a la semana estas empresas son pura pantalla de que pagan bien y no es cierto creo que les pagan 0.77 por caja descargada que una sola caja pesa aprox. 25 kg. Imaginense estar descargando unas 700 diarias y se me hacen pocas de verdad este pinche gobierno ya ni la chinga por que no establecer trabajos y salarios mas dignos pero en fin la culpa la tiene el pueblo por seguirles el pinche rollo de que tienes que ejercer tu derecho que hay que votar puras mamadas lo que se deberia hacer es no votar por ningun cabron en este pais no existe la democracia ademas cualquier candidato va ser ratero no por nada se meten a la politica pinches mantenidos imaginate estar ganando mas de 100 mil pesos por solo estar sentado tragando y levantando la mano para aprobar sus reformas ... s que solo chingan a la clase media y baja ya dejense de ... das de solo estar reclamando pongase las pilas y no hay que dejar que nos pisotien mas hay que quitar a esos cabrones del poder ningun cabron ayuda olviden las propuestas acabo ningun cabron cumple ni el azul ni el rojo ni el amarillo puras pinches mentiras pero en fin ustedes deciden si quieren seguirles en pinche juego

ddo

2015-04-15 09:01:25

Corrijo les pagan 0.07 por caja descargada

Cortadores de caña

2015-04-15 09:36:09

En nayarit los salarios a cortadores de caña los fijan los ingenios azucareros de Puga y el molino. Se paga por tonelada cortada y andan ganando en promedio como 200 a 400 pesos por un horario desde las 7 am a las 4 de la tarde.

Tu

2015-04-15 12:47:43

Para ddo estas equivocad@ no les pagan por caja les pagan por turnos de 8 hrs y claro que tiene una determinada tarea a realizar todos los días y ademas el gobierno como tu dices no puede intervenir ya que si no estas enterado son empresas PRIVADAS.

ddo

2015-04-15 16:04:19

Tu jajajaja solo opinas a lo ... informate primero pregunta a los repartidores de dichas empresas ademas el gobierno si puede intervenir no dejando establecerse este tipo de empresas en el estado como en el pais y asi mismo puede intervenir incrementando el salario minimo solo que en mexico hay mucha gente como tu ignorante que sigue creyendo en los politicos de seguro eres un arrastrado mas de cacarizo sandoval jaja

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.