Acceder a la Guía

Interpol alerta sobre pastillas para adelgazar con sustancia potencialmente mortal

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 5 de Mayo del 2015. 6:45:50 pm

Letra más grande

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, alertó a la población sobre el consumo de dinitrofenol (DNP), utilizado para adelgazar y vendido a través de Internet. Las autoridades sanitarias advierten que su uso puede ser potencialmente mortal, ya que es bastante tóxico.

Esta alerta fue lanzada después de que una mujer británica falleciera por sobredosis a mitad del mes pasado y un hombre francés resultara “gravemente enfermo” tras consumir el DNP.

Esta sustancia puede adquirirse fácilmente a través de Internet, generalmente se encuentra en farmacias ilegales virtuales, junto a esteroides y demás productos para acelerar el proceso de generación de masa muscular y perder grasa.

“Probablemente el mejor y también la más peligrosa sustancia (...) recomendamos altamente DNP únicamente a usuarios con experiencia extrema”, señala una de estas páginas que ofrece el producto. Además añaden que “su principal problema son sus graves efectos secundarios”.

El dinitrofenol es vendido en forma de polvo amarillo o en cápsulas.

De acuerdo a la organización policial internacional, los riesgos de consumir DNP pueden agravarse por las condiciones ilícitas de su fabricación, pues se comercializa en el mercado negro y se produce en laboratorios clandestinos.

Además, esas pastillas no se producen bajo ningún tipo de control en cuanto a higiene, y tampoco se informa la cantidad de principio activo que contiene cada píldora, cosa que implica un alto riesgo para la salud de las personas que la consumen.

La sustancia DNP funciona alterando el sistema energético del organismo, quemando la grasa de forma rápida, mediante el proceso de generar calor y elevar la temperatura corporal.

Si se consume en exceso, esta sustancia puede generar un grave riesgo para la salud.

“Se pierde el control de asimilación de los nutrientes, ya que quema grasa aceleradamente”, señala Francesc Villarroya, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.

También puede producir crisis febriles agudas descontroladas.

De acuerdo al también director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, el DNP era utilizado como componente en la fabricación de explosivos, descubierto en la Primera Guerra Mundial, cuando se dieron cuenta de que trabajadores franceses de empresas de munición que habían sido expuestos al dinitrofenol, perdieron peso rápidamente.

La sustancia se comenzó a utilizar como adelgazante en la década de 1930, pero se prohibió después debido a su toxicidad e incluso a la mortalidad asociada a su consumo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

maria guadalupe sanchez

2015-05-06 00:34:47

Eso si deven de dejarvde vender pildoras para adelgazar por ningunmotivo por este medio tienen k asistir al medico para k balore a cada persona pir su peso y su alimentacion

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.