Acceder a la Guía

Greenpeace revela tráfico de peces en peligro de extinción de México hacia China

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 28 de Mayo del 2015. 1:23:51 pm

Letra más grande

Mediante una investigación encubierta realizada por activistas de Greepeace en Asia fue revelado el presunto tráfico de un pez en peligro de extinción capturado en México y enviado a China, donde llega a ser vendido en hasta un millón de pesos.

Se trata de los buches secos de pez totaba, cuya captura tiene un mortal impacto sobre la vaquita marina, otra especie en peligro de extinción y de la que sobreviven apenas 97 ejemplares, pues ambas especies comparten el hábitat en el Alto Golfo de California.

El pez totoaba es endémico del Alto Golfo de California o Mar de Cortés, llega a alcanzar los dos metros de longitud y un peso superior a los 120 kilogramos.

De acuerdo con la investigación de Greenpeace, los envíos de este pez, en veda permanente desde hace 40 años, salen del Puerto de San Felipe, Baja California hasta la costa oeste de Estados Unidos donde las vejigas natatorias de Totoaba, son entregadas por contrabandistas mexicanos a intermediarios que tras procesarlas las envían hasta Hong Kong, tras recorrer 11 mil kilómetros.

De acuerdo con la agrupación ambientalista, el producto pasa sin ningún problema las aduanas en maletas documentadas, debido a la corrupción o la ignorancia del personal que no toma en cuenta las restricciones establecidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Por ello, Greenpeace asegura que se ha documentado con fotografías y videos que exhiben el recorrido de los buches de pez totoaba hasta el otro lado del mundo.

Las pruebas obtenidas en febrero y abril de 2015 exhiben a vendedores de Hong Kong que ofrecen una vejiga de totoaba de 446 gramos en 64 mil 500 dólares, es decir, casi un millón de pesos.

En las grabaciones se puede escuchar que los comerciantes saben que la venta de buches de pez totoaba, al que llaman “pescado del dinero”, es ilegal por ser especie protegida.

Las vejigas natatorias de totoaba son regalos populares entre los empresarios chinos y las empresas del gobierno a cambio de “guanxi” (que significa relación).

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

...

2015-05-28 16:03:53

Especie tan rara estos chinos que todo se quieren comer, aguas con ellos...

takera

2015-05-28 17:14:09

K se traguen a la beba fletes. varios chinillos quedarian bombos pues ya ven parece vaca

.....x.....

2015-05-28 17:52:05

Esos hijos de pura se tragan de todo hay que mandarles excremento en vasado y les decimos que es de político
muy buen afrodiciaco porque está garantizado que consumen mucho viagra los berracos con sus biscochitos tiernitos los muy.pmpuercos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.