Redacción/El Sol de Nayarit
Una mujer retiró la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur, Estados Unidos, como protesta por la matanza de nueve afroamericanos perpetrada por un joven supremacista blanco, ocurrida la semana pasada en una iglesia de Charleston.
La activista afroamericana fue identificada como Bree Ann Byuarium Newsome, quien la mañana de este sábado, subió al mástil con ayuda de otro activista y tomó la bandera diciendo: Esta bandera tiene que caer.
El hecho fue difundido en video por el movimiento BlackLivesMatter (Las vidas de los negros importan).
Al bajar ya la esperaban elementos de la Policía del Capitolio de Columbia y ambos activistas fueron arrestados, acusados de la falta menor de desfiguración de un monumento público.
Quitamos la bandera hoy porque no podemos esperar más tiempo. No podemos continuar así otro día. Es hora de que se abra un nuevo capítulo donde seamos sinceros a la hora de desmantelar la supremacía blanca y construir una verdadera justicia racial, dijo la activista a través de un comunicado difundido por el grupo.
La bandera fue colocada de nuevo en el mástil por funcionarios estatales.
La bandera confederada, utilizada en la Guerra Civil estadounidense por los estados secesionistas (del sur del país), lo cuales estaban a favor de esclavizar africanos, es ahora considerada como un emblema racista.
El uso de esta bandera ha generado más polémica en los últimos días después de que el autor del asesinato de nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston, Dylann Roof, apareciera posando con ella en varias fotografías difundidas por los medios.
La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, dijo estar a favor de retirar la bandera del Capitolio; sin embargo, los legisladores estatales deberán antes debatir la propuesta de ley para retirarla.
Con información de EFE
Comentarios