Acceder a la Guía

Anuncian nueva etapa en defensa del territorio wixárika

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 11 de Agosto del 2015. 12:46:54 pm

Letra más grande

Las comunidades que conforman el pueblo Wixárica o Huichol, que se asienta en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, han dado a conocer una nueva etapa en la lucha por la defensa de su territorio y de sus lugares sagrados.

En esta lucha exigen se detengan proyectos mineros, turísticos y de infraestructura que planean construirse en localidades de estos tres estados, como es el caso de Tatei Haramara, localizada en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit, considerada la morada y forma material de la diosa del mismo nombre y madre del mar.

La mañana de este lunes, representantes de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wauta), Tuxpan (Kuruxi Manuwe), Santa Catarina (Tuapurie), San Andrés Cohamiata (Tatei Kie), Bancos de San Hipólito (Uweni Muyewe) y Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie), demandaron al Estado mexicano su reconocimiento como pueblo indígena sujeto de derechos y exigieron que en ese reconocimiento se incluya su territorio sagrado para brindarle protección.

Como un sólo frente, integrado en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, estas comunidades pidieron respeto hacia sus formas de organización y toma de decisiones, es decir, hacia su libre determinación y autonomía.

Ubaldo Valdéz Castañeda, secretario de Bienes Comunales de Bancos de San Hipólito, indicó al diario El Universal que hay sitios sagrados, como en el municipio de Ruiz, Nayarit –donde se pretende construir la presa Las Cruces, sobre el río San Pedro– en que el gobierno ha anunciado expropiaciones, lo que es ofensivo para ellos.

“Perdonen la comparación, pero es como si de pronto el gobierno dijera que va a expropiar el sitio donde está la Basílica de Guadalupe o la catedral de Guadalajara”, señaló para dimensionar lo que implican estas decisiones.

Sobre Wirikuta, considerado por este pueblo indígena como el lugar en el que nació el universo, exigieron la cancelación de todas las concesiones mineras entregadas por el Estado en las 140 mil 211 hectáreas que comprenden el Área Natural Protegida y su zona de influencia.

Con información de El Universal.
Fotografía de Desinformémonos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Layin

2015-08-11 13:26:10

estos paisitas ya ni la muelan les voy a mandar a vestya y su gentuza pa que les den una calentadita hasta van a querer construir otra presa

EL LEVANTA CALZONES (burro con bigotes LAYIN)

2015-08-11 13:50:35

NO SEAN N ... PAISANOS DE LA SIERRA ,LA UNICA DEFENSA ES CON ARMAS POR QUE DE LO CONTRARIO LOS VAN A CHINGAR EN LOS TRIBUNALES, YA QUE TODOS LOS MENDIGOS MAGISTRADOS, EMPEZANDO POR EL ESTATAL pedro enrique soto y su mafia de magistrados., ESTAN CORROMPIDOS Y SOLO ESTAN PARA NEGOCIAR CON EL GOBERNANTE EN TURNO Y PARA CHINGAR AL JODIDO., NO LO OLVIDEN SI NO SE ARMAN VAN A PISOTEAR SU DERECHO DE PROPIETARIOS ABSOLUTOS DE SU TERRITOTRIO., P.D.: ANTES QUE ESTOS IDIOTAS(priistas neoliberales)NACIERAN., UDS. YA EXISTIAN EN ESTAS TIERRAS, POR LO TANTO MANDELOS A CHINGARASUMADRE, Y MATEN A CAB RON QUE SE META A SU TERRITORIO Y A QUIEN NO LOS RESPETE...todos aquellos policias o ssoldados que apuñen el arma contra uds. no son sino miserables, cobardes ,traidores a mexico. "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ" y si ellos asi quieren vivir ,QUE SE RESPETE., y si los de abajo(ciudades) se quieren seguir tragando unos a otros(robando,traficando, drogandose.,traicionando, siendo sinverguenzas, engreidos, falsos ,matandose por unos pesos para tener poder, que se traguen que pronto se acabaran., ya que no vvivira ningun ca bron mil años ja ja ja ja ja ja ja ja .

Antes que tu burro Layin

2015-08-12 00:12:37

Estos Huicholes eramos todos los que quedan es porque con el paso de los siglos, decadas, año, meses han decidido con valentia perservar sus origenes, raicesl, culturas, folklore etc.
No seas buey.
Que nosotros los disque civilizados somos el efecto pardido del malinchismo cultural

Inconforme.

2015-08-12 08:31:38

layin, con minuscula, Puras pend ... dices. Mejor callate el hocico.

La calandria.

2015-08-12 09:38:25

Desde antes de nosotros los pueblos indigenas tenian ya su cultura asentada en estas tierras, ahora llegan unas personas con mucha cultura pero poca "M" a correrlos como si fueran perros, apoyados en leyes que cocinan de un dia para otro, unicamente con fines de lucro personal, sin importar el daño que ocasionan a nuestra gente y ecologico, esa gente que por unos pesos se venden y venden nuestro patrimonio, hdspm.

invitado

2015-08-12 10:06:03

seguro que si, estos que protestan son narcos o gente gue v on a, sicarios, gente que se niega al progreso, asi lo dice nuestro gobierno, de gente honrada que lo unico que busca es el bienestar del pueblo, quien tendra la razon, los que siempre han robvado y vendido a nuestra patria?

Maria Romero

2015-08-13 10:38:13

Mi apoyo total a las comunidades indigenas, es su derecho conservar sus tierras, su cultura. Tienen mas derecho a estas tierras que nosotros Los mexicanos meztizos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.