Redacción/El Sol de Nayarit
El policía blanco acusado de asesinar a balazos a un adolescente afroamericano en el condado de Cook, Chicago, Estados Unidos, salió al pagar el 10 por ciento del total de la fianza que le estableció el juez, que fue de 1.5 millones de dólares.
Los hechos ocurrieron en octubre del año pasado, pero fue el martes de la semana pasada cuando fue difundida una grabación donde se observa al agente Jason Van Dyke, disparando contra Laquan McDonald, de 17 años, cuando caminaba por una calle; el adolescente recibió 16 disparos.
Fue también el pasado martes cuando Van Dyke se entregó a las autoridades y posteriormente un juez le dictó una fianza de 1.5 millones de dólares, pero salió en libertad hoy tras pagar los 150 mil dólares que se le requerían para salir.
En la grabación de los hechos se observa a la víctima caminando aparentemente alejándose de un grupo de policías; después recibe un disparo y cae al suelo.
A pesar de estar tendido en el asfalto, el uniformado continúa disparándole; de acuerdo con su declaración, Van Dyke dijo que temió por su vida, ya que el joven iba armado con un cuchillo.
La difusión del video ha generada numerosas protestas en Chicago, por personas que critican la violencia policial, en especial contra jóvenes de raza negra, ya que no es la primera vez que en ese país los uniformados disparan y matan contra afroamericanos que aparentemente no representan un peligro.
En YouTube fue publicado un video del momento en el que el policía es puesto en libertad y sale custodiado por personas y rodeado por la prensa; al fondo se escuchan los reclamos de ciudadanos y las preguntas de reporteros que le cuestionan por qué le disparó 16 veces, pero el uniformado se niega a contestar.
Comentarios