Acceder a la Guía

Encuentran 7 ballenas muertas en costas de Baja California Sur

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 13 de Enero del 2016. 8:24:18 pm

Letra más grande

Siete ballenas varadas muertas fueron encontradas en distintos puntos de la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en el municipio de Baja California Sur.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los ejemplares corresponden a seis ballenatos y uno juvenil, que presentaban ya un avanzado estado de descomposición.

Las ballenas grises fueron localizadas en recorridos de vigilancia realizados por personal de la Profepa, para monitorear a la ballena durante la presente temporada de crianza, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Departamento de Ecología de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

Especialistas de la Profepa en Baja California y de la CONANP, señalaron que la muerte de los ejemplares fue por causas naturales, y que se trata de una situación no extraordinaria que se presenta año con año al inicio de la temporada de crianza, encontrándose dentro de los rangos naturales de mortalidad.

Esto se debe a que en la zona de crianza de la ballena gris, las crías comúnmente se pierden o son abandonadas por su madre, y al no recibir alimentación mueren, ya que consumen alrededor de 200 litros de leche materna al día.

En enero del año pasado, la Profepa reportó el hallazgo de 14 cadáveres de ballena gris al interior de la Laguna Ojo de Liebre, mientras que en 2014 se reportaron 12 ejemplares fallecidos, por lo que los especialistas determinaron que se trata de eventos no extraordinarios.

Los 7 ejemplares varados encontrados este martes representan el 1.19% de la población de la especie en la laguna Ojo de liebre, de acuerdo a la Profepa.

Ninguna de las ballenas encontradas presenta laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o pesca; sólo se observaron raspaduras de la piel causadas por rozamiento con la superficie durante el varamiento.

Los cadáveres se mantendrán en el mismo lugar del hallazgo, ya que se encuentran en zonas deshabitadas, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni riesgos para la salud pública.

También forman parte de la cadena trófica, definida como la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Botana

2016-01-14 05:37:56

Órale los de los botaneros a dar ballena de botana

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.